01 mar 2021 , 07:36

CIDH da 5 días a Ecuador para entregar datos sobre cárceles

Organizaciones esperan la emisión de medidas cautelares en corto tiempo.

Luego del asesinato de 80 personas privadas de libertad en cuatro cárceles del país, varias organizaciones acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que emita medidas cautelares.

 

El organismo internacional aceptó a trámite las peticiones y en una comunicación enviada al canciller Luis Gallegos le otorgó cinco días al estado ecuatoriano para que informe sobre:

 

CIDH al estado ecuatoriano

 

-Situación actual en cárceles de Guayaquil, Cotopaxi y Azuay.

 

-Acciones del Estado para proteger y prevenir repetición.

 

-Observaciones sobre petición de medidas cautelares-

 

-El jurista David Cordero, del Centro de Derechos Humanos de la Pontífica Universidad Católica del Ecuador, explica lo que solicitaron a la CIDH.

 

"Recalcamos las medidas cautelares que disponga la Comisión, ya que son obligatorio cumplimiento para el Estado y se espera que no demore su emisión", apuntó Cordero.

 

Hasta el momento el gobierno ha informado sobre traslados temporales de internos y conformación de equipos de trabajadores sociales y sicólogos pero las organizaciones de Derechos Humanos demanadan acciones integrales y a largo plazo, pues aunque el último hecho ha sido el más grave desde el 2010, el país registra 247 muertes violentas en los centros carcelarios.

Noticias
Recomendadas