27 feb 2021 , 08:13

Ex ministro de Salud Juan Carlos Zevallos dejó el país

Según información de un medio digital, Zevallos voló a Estados Unidos este sábado.

Al menos cinco denuncias recibió la Fiscalía en contra del, ahora, exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por irregularidades en la aplicación del plan de vacunación. 

 

El pasado 28 de enero la entidad abrió una investigación previa en su contra por el posible delito de tráfico de influencias y ha realizado varias digilencias como la convocatoria a rendir versión a Zevallos y a los denunciantes. Solicitó información sobre las vacunas aplicadas en hospitales que no estaban en la lista inicial y en la residencia privada en la que la madre del exministro fue vacunada. Además, cuenta con el video, en el que de propia voz, Zevallos reconoce este hecho.

 

"Lo hice en mi calidad de Ministro de Salud, en mi calidad de doctor y en mi calidad de hijo", dijo en ese momento.

 

En los últimos días, además, se conoció de la vacunación a personajes que no están en primera línea de atención de la pandemia, pese a que aún no se aplica la dosis a todo el personal médico.

 

Sin embargo, hasta la fecha, la Fiscalía no ha formulado cargos en su contra.

 

Ante la renuncia de Zevallos, hecha pública este viernes, el colectivo Acción Juridica Popular, que presentó una las 5 denuncias, envió este escrito dirigido a la titular de la institución:

 

"...Le pedimos a usted, señora Fiscal General, formule cargos y pida como medida cautelar se disponga al menos la prohibición de salida del país, de lo contrario, lo sucedido quedará en la impunidad..."

 

Pero el tiempo no alcanzó, por publicaciones de medios digitales como La Posta, se conoce que Juan Carlos Zevallos dejó Ecuador la mañana de este sábado con destino a Miami, Estados Unidos. Viaje que lo podía realizar sin inconvenientes pues no tiene ninguna restricción legal. También cerró su cuenta en Twitter.

 

Al conocer sobre su salida, así reaccionó uno de los denunciantes.

 

"Debía haber actuado para evitar un peligro de fuga. Lamentablemente esto no sucedió", afirmó Santiago Machuca, representante Acción Jurídica Popular.

 

Pero ni su renuncia, ni su salida del país, frena un posible proceso penal, si la Fiscalía encuentra que tiene los elementos suficientes podría solicitar fecha y hora para la audiencia.

Noticias
Recomendadas