18 feb 2021 , 01:47

Marcha nacional indígena llega a Cuenca, donde se unirá Yaku Pérez

Los cientos de simpatizantes de Pachakutik y grupos indígenas salieron desde Loja.

La marcha inició y será un largo viaje de cientos de indígenas que partieron de Loja, en especial de la comunidad Saruguro. Desde este miércoles recorren poblaciones del sur del país y pretenden llegar la próxima semana a Quito, a pie.

 

Carlos Sucozhagñay, presidente de la Ecuarunari, dijo que el objetivo es claro.

 

"Que se proceda al conteo del 100%, voto a voto en la provincia de Guayas y el del 50% en las otras provincias. Ahí vamos a encontrar el fraude electoral", afirmó.

 

A la caminata, que esta tarde llegará a la provincia de Azuay, se van sumando más indígenas y movimientos que piden al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento inmediato de votos.

 

"Hemos evidenciado estas inconsistencias, ante este hecho el pueblo ecuatoriano, las organizaciones estamos vigilantes", dijo manuel Medina, dirigente indígena.

 

Ya en Cuenca los esperan dirigentes de Pachakutik y el presidenciable Yaku Pérez, que también se unirá a esta movilización rumbo a la capital. 

 

"Esta marcha tiene un objetivo clarísimo y es exigir la transparencia en la apertura de las urnas por parte del CNE y que se respete lo que se estableció como acuerdo", explicó Eulalia Chulca, miembro del colectivo Yaku Pérez.

 

Este viernes la marcha arribaría a la provincia de Cañar, allí se reunirán con otros dirigentes indígenas y el fin de semana, según su planificación, continuarán su ruta por Chimborazo y Tungurahua.

Noticias
Recomendadas