28 ene 2021 , 11:00

El ministro de Salud defendió el plan de vacunación que lidera

Se refirió a la vacunación de sus familiares contra la COVID-19.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien en los útimos días ha estado envuelto en una polémica relacionada a la vacunación contra la COVID-19 de familiares, residentes en un centro privado para personas mayores denominado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles de Quito, se pronunció a través de un video, para justificar su decisión.

 

En el centro geriátrico privado, donde se aplicaron dosis de la vacuna de Pfizer, habita la madre de Zevallos y esto generó malestar entre varios ciudadanos.

 

 

 

 

Incluso, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, así como candidatos políticos y sociedad civil han pedido la renuncia del ministro de Salud, por supuestamente haber favorecido que familiares se vacunen contra la covid-19.

 

Zevallos indicó el domingo a diario El Comercio que "las vacunas están asignadas por ciudad. En el Hospital de los Valles y en su centro gerontológico se utilizaron las brigadas (de vacunadores) del Hospital Pablo Arturo Suárez, no las vacunas asignadas". Y consultado sobre si tenía familiares en ese centro, declaró, siempre según el medio, "no solo un familiar, varios familiares".

 

También recalcó que "el personal de salud y residentes gerontológicos de todo el país tiene derecho a ser vacunados, no solo los públicos".

 

En el video, Zevallos explicó que su madre tiene 87 años y que dentro de sus actividades visitó el Hospital de los Valles.

 

"Lo hice en mi calidad de ministro de Salud, en mi calidad de doctor y en mi calidad de hijo. Lamento muchísimo y de manera muy profunda que mi presencia haya sido percibida de una manera negativa, si esto fue o no una imprudencia política de mi parte, no lo sé, no soy político, no entiendo de político", argumentó.

 

Añadió que "si alguien desearía que dentro de este proceso hubiera dejado fuera a mi madre o a cualquier otra persona, debo decirle que difiero con todo respeto con ese criterio sobre este histórico proceso que se ha realizado".

 

El pasado lunes, el Pleno de la Asamblea resolvió, con 121 votos, exigir al Presidente de la República Lenín Moreno, que destituya al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. Además, apoyó el inicio de un juicio político en su contra por incumplimiento de funciones en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

 

Noticias
Recomendadas