15 nov 2020 , 02:48

ONG italiana gestiona apoyo a Ecuador por cerca de un millón de dólares

Cuatro proyectos en nueve provincias se verían beneficiadas.

La organización no gubernamental italiana Cooperazione Internazionale ha gestionado este año intervenciones en cuatro proyectos, por cerca de un millón de dólares, en nueve provincias ecuatorianas, para asistencia humanitaria y respuesta a la población en movilidad humana en el contexto de la pandemia.

 

Fuentes de COOPI explicaron este domingo a Efe que implementa proyectos en asocio con diferentes socios, entre ellos la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

Además, con la ong italiana AVSI, con fondos de USAID, ECHO, el Gobierno de Canadá, la Agencia de Cooperación Japonesa y The Bureau of Population, Refugees, and Migration (BPRM, por sus siglas en inglés).

 

COOPI está presente en las provincias del Guayas, Manabí, El Oro, Carchi y Sucumbíos para la mejora del acceso a protección y seguridad de niñas, niños y adolescentes.

 

En El Oro, Loja y Azuay ha aportado con la entrega de kits de higiene y alimentos, y el apoyo a arriendo para la mejora de la habitabilidad con apoyo de Acnur.

 

En las provincias de Manabí y Esmeraldas, el apoyo llegó a través del fortalecimiento de centros de salud y hogares con la promoción de agua, saneamiento e higiene.

 

En tanto que en Pichincha, Manabí y El Oro, a través de la generación de medios de vida mediante apoyo a emprendimientos y la empleabilidad.

 

Según la organización no gubernamental, en las nueve provincias en las que se han invertido 797.583 euros (cerca de 944.000 dólares estadounidenses), se han beneficiado cerca de 57.000 personas.

 

Nicola Momenté, coordinador regional de COOPI para América Latina y el Caribe, visita desde el pasado 9 de noviembre los proyectos que se ejecutan en Ecuador, donde permanecerá hasta el 20 de este mes, y este domingo visitará Pedernales, en la provincia de Manabí.

 

COOPI tiene como misión contribuir, a través del compromiso, la voluntad, la determinación y la profesionalidad a la lucha contra la pobreza y al proceso de desarrollo de las comunidades con las cuales coopera en el mundo.

 

Cooperazione Internazionale está presente en América Latina desde 1967, y tiene actualmente actividades en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay, Venezuela, Colombia y Perú.

 

Interviene en situaciones de emergencia, de reconstrucción y de desarrollo, para obtener un mejor equilibrio entre zonas desarrolladas y zonas deprimidas o en vías de desarrollo.

 

Laica e independiente y fundada en Milán en 1965, en las últimas décadas COOPI forma parte del eje de respuesta e integración de población en movilidad humana en la frontera norte de Ecuador, especificó en un comunicado.

 

Agregó que contribuye al fortalecimiento de las capacidades locales de las autoridades y las comunidades en la gestión del riesgo de desastres, interviniendo activamente en 2016 y 2017 para la recuperación de los medios de subsistencia de las comunidades de pescadores de la provincia de Esmeraldas tras el terremoto de magnitud 7,8.

 

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016 y que afectó con fuerza también a la provincia de Manabí, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Noticias
Recomendadas