06 nov 2020 , 02:00

COVID-19 en Ecuador: Aumento de casos positivos sería efecto del feriado del 9 de Octubre

Más de 170 mil casos de COVID-19 se registran en todo el país.

Para los especialistas está claro que en Ecuador la ciudadanía se relajó, dejó de lado las medidas de protección y por eso es que los casos de coronavirus aumentan sostenidamente en el país. 

 

 

Las últimas tres semanas el repunte se evidencia en ciudades como Guayaquil, con el 95% de sus camas de Cuidados Intensivos ocupadas, o en Quito, donde ya hay hospitales como el del IESS del sur, que tiene sus 171 camas de hospitalización y 43 de Cuidados Intensivos llenas.

 

Para los expertos, estas cifras son el claro efecto del feriado del 9 de Octubre. “Ya tenemos el repunte de octubre, tenemos que esperar hasta dicembre para ver el impaco del feriado de noviembre. Así, de feriado en feriado, vamos cayendo en el precipicio de la negatividad de la ciudadanía frente a las acciones”, comentó Luis Sarrazín, ex ministro de Salud.

 

La negativa de la población para acatar las medidas de bioseguridad no permite ser optimistas. “Va a llegar el momento de tomar medidas en extremo restrictivas para defenderse de esta agresión en la que la ciudadanía le ha dado las espaldas de la forma más irresponsable posible”, dijo Sarrazín. 

 

Otro de los problemas radica en la inconsistencia de las cifras oficiales, ya que habría provincias con mucho más casos, pero que no se reflejan en los reportes del Gobierno. “Está dada por la capacidad de cada provincia de realizar pruebas para diagnosticar casos. Ciudades como Quito tienen más capacidad de hacer pruebas de PCR que el resto de provincias. Las muertes del feriado del 9 de Octubre las vamos a estar recién viendo en estas semanas, las muertes del feriado de Día de Difuntos, fiestas de Cuenca, recién las veremos a inicio del mes de diciembre”, aseguró Rodrigo Henríquez, epidemiólogo de la UDLA. 

 

Dadas las condiciones de expansión del virus, la ciudadanía debe retomar las medidas de precaución. “Creo que Ecuador no ha logrado superar ni siquiera la primera ola sino que es una primera ola. Vamos a seguir teniendo contagios probablemente hasta febrero o marzo”, comenta Henrínquez.

 

El llamado de los expertos es claro: la única forma de parar los contagios será que la población mantenga el correcto uso de mascarillas y cumpla con el distanciamiento social.

 

 

Noticias
Recomendadas