15 oct 2020 , 08:43

La COVID-19 provoca alteraciones en el cerebro, según estudio

74 científicos en Brasil realizaron una investigación con tejido cerebral.

La COVID-19 puede provocar "alteraciones significativas" en el tejido cerebral y sus células, según informó este miércoles 14 de octubre fuentes académicas basadas en un estudio sobre el virus.

 

El estudio proviene de Brasil, y fue investigada por 74 científicos donde detallan los efectos del SARS-CoV-2 en el cerebro humano.

 

"Mostramos por primera vez que, de hecho, (el coronavirus) infecta y se replica en los astrocitos y que ello puede disminuir la viabilidad de las neuronas", explicó Daniel Martins-de-Souza, uno de los coordinadores del estudio, financiado por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp).

 

El científico señaló que hubo "grandes dudas" sobre la disfunción cerebral registrada en algunos enfermos con COVID-19, como una especie de "inflamación sistémica".

 

"Nuestros resultados indican que el SARS-CoV-2 puede entrar en las células cerebrales y afectar su funcionamiento", completó.

 

Los investigadores detectaron una infección en los astrocitos, luego de un análisis realizados en tejidos cerebrales de 26 pacientes que fallecieron por COVID-19: "alteraciones que sugieren un posible perjuicio al sistema nervioso central". "Observamos en esos cinco casos señales de necrosis e inflamación, como edemas o lesiones neuronales de otro rango", indicó Thiago Cunha, profesor de la USP y quien no descartó daños semejantes en los otros 21 pacientes fallecidos, pero en regiones diferentes del tejido cerebral.

 

Tras esto, queda una interrogante: "la pregunta que queda ahora es si esos síntomas serán pasajeros o permanentes", apuntaron los científicos.

 

Noticias
Recomendadas