28 sep 2020 , 07:37

Transmisión de COVID por el aire es real según científicos

Esta tesis asegura que la mayor fuente de propagación del virus son los aerosoles.

Científicos de todo el mundo han firmado cartas, lo han dicho públicamente, han insistido en varios foros sobre lo mismo.

 

Lo que nos han dicho hasta ahora es que el virus puede transmitirse por gotas de saliva, que salen de un persona enferma al toser o estornudar, y sí, eso es cierto, pero lo que estos científicos dicen es que hay algo más, que el virus puede estar en partículas de saliva mucho más pequeñas que una gota, lo que se llama aerosoles, y que pueden quedarse flotando en el aire de un habitación.

Y ¿cuál es la diferencia? ¿qué importa si es en aerosol o en una gota? si al final lo que hay que hacer es mantener la distancia y listo. 

 

Pues no es así, de hecho el problema es justamente ese, que si el coronavirus se transmite por aerosoles no basta con estar lejos de alguien, sino complementar eso, las distancia, con otras medidas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce que el virus se transmita por aire, pero José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, y muchos otros de científicos dice que hay evidencia de que es así.

 

Jiménez dice que si no se puede hacer algo en exteriores, entonces hay que tratar de que los sitios 

cerrados estén bien ventilados, que haya corrientes de aire, que diluyan la concentración del virus y que incluso si eso no puede hacerse, que se instalen filtros para limpiar el aire. 

 

Que si la gente, lo gobiernos, las empresas se concentran más en limpiar el aire que en desinfectar suelas de zapatos, por ejemplo, probablmente los contagios comiencen a disminuir.

Noticias
Recomendadas