24 ago 2020 , 09:32

Alcaldesa Viteri ratifica que no habrá clases presenciales

El Gobierno autorizó planes piloto de regreso a clases a dos entidades.

"La decisión de que no se abra ningún plantel educativo, ni escuela, ni colegio, ni tecnológico, ni universidades es inamovible. Plantel que desobedezca esta decisión sencillamente será clausurado y multado. Hay que proteger a los niños, a los jóvenes y a los adultos que se quedan en casa", afirmó esta mañana la alcaldesa Cynthia Viteri, en Contacto Directo. 

Las declaraciones de Viteri se deben al plan piloto que busca implementar el Gobierno para el retorno progresivo a las clases presenciales.

 

El ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, señaló en una entrevista radial su apreciación sobre este tema: "Creo que se puede volver a la actividad educativa bajo los protocolos de bioseguridad. La propuesta de educación es de un día a la semana".

 

"Vamos a probar el plan general de retorno progresivo que va a tener normas diferentes para lo urbano, para lo rural, según el semáforo en coordinación con los COE cantonales y empezará el colegio con menos de un tercio de los asistentes regulares del establecimiento y además los niños durante las primeras semanas vendrán un solo día a la semana. Eso permite mantener el control sobre el cerco epidemiológico si es que se llega a dar un contagio", mencionó anteriormente la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

 

El COE Nacional, en sesión permanente del viernes 21 de agosto de 2020, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió que las clases presenciales en el sistema educativo a todo nivel se mantienen suspendidas. Sin embargo, a partir del 1 de septiembre, se autorizan los planes pilotos de retorno progresivo presentados por los siguientes establecimientos:

 

a) Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil y Samborondón.

b) Colegio Balandra – Cruz del Sur.

 

Los padres de familia y representantes de estas instituciones decidirán -de forma voluntaria- el retorno presencial o no de los estudiantes. 

 

Pese a ello, la alcadesa Viteri indicó que "en Guayaquil no va a haber ni plan piloto, ni plan real de regreso a clases presenciales durante todo este año lectivo". 

 

Agregó que, el Municipio mide todas las semanas cómo va la tasa de contagio en la ciudad de Guayaquil. "En el último barrido de las últimas seis semanas medimos a 616.920 personas y pudimos determinar que la tasa de contagio fue bajando, en este momento es 11.4 por cada 10 mil habitantes. Ha ido bajando, pero recién estamos midiendo los efectos del último feriado y esos efectos aunque sean leves hay que controlarlos", indicó Viteri. 

 

Sobre el inicio de la época electoral en Guayaquil, la alcaldesa expresó que las reglas sobre aforo y reuniones también se aplican a los eventos políticos, y por lo tanto quienes las incumplan serán sancionados. 

 

Posteriormente, los dos colegios antes mencionados decidieron respetar la decisión de la alcaldesa. 

 

Noticias
Recomendadas