06 ago 2020 , 12:01

Sector cañicultor advierte una crisis por la falta de recursos

La deuda que mantiene el gobierno con los productores de etanol es un problema.

La industria cañicultora genera unos 3 mil empleos directos en el país y gran parte de ellos están en riesgo por la falta de recursos.

 

Sin embargo, Ángel López, dirigente de las asociaciones de productores de caña de azúcar, asegura que la crisis ya tiene varios años y que en esta emergencia sanitaria este tema se agudizó porque desde el gobierno no llega el dinero de la producción de etanol, que se utiliza para elaborar la gasolina Ecopaís.

 

 

Los productores venden la caña a los industriales y ellos comercializan el etanol con Petroecuador, pero, ahí se detiene la cadena porque en el gobierno indican que no hay dinero para pagarles. Desde el 2010 Petroecuador compra este elemento a los cañicultores. 

 

Hace un mes, la estatal petrolera envió un memorandum al ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicando el problema de la deuda que bordea los $3 millones y le solicitó "disponer a la Subsecretaría del Tesoro de la Nación gestione con el Banco Central del Ecuador, el pago inmediato de las facturas pendientes de pago de los meses de marzo y mayo a las empresas proveedoras de alcohol“.

 

Un problema que no solo afecta a las destilerías sino a todos los productores.

 

Gustavo Heinert, director de la Asociacion de Biocombustibles del Ecuador, que representa a los industriales asegura que la deuda de Petroecuador es de casi $4 millones y que está en riesgo toda la cadena productiva.

Noticias
Recomendadas