27 jul 2020 , 08:09

Jueces destituidos por supuestos nexos con el narcotráfico

24 jueces son investigados y tres ya han sido destituidos por el Consejo de la Judicatura.

Desde el año 2019, 24 jueces son investigados y tres ya han sido destituidos por el Consejo de la Judicatura, debido a supuestos nexos con el narcotráfico. Las autoridades están preocupadas porque son delincuentes que estarían reclutando a la justicia. 

 

En Ecuador, son 27 los jueces que tienen investigaciones abiertas por una supuesta alianza con el narcotráfico, tres de ellos ya fueron destituidos por violación de derechos, garantías constitucionales y manifiesta negligencia.

 

 

 

Juan José Morillo es vocal de la Judicatura y dice que la institución ha identificado casos en los que se intenta beneficiar a los delincuentes.

 

Son varias las modalidades que usan los narcotraficantes para engañar a la justicia.

 

En noviembre del 2017, en Santa Elena, siete personas fueron capturadas con media tonelada de cocaína en una embarcación que estaba lista para salir. Un mes después en diciembre del 2017, en otro operativo antinarcóticos ejecutado en Manabí, nueve personas fueron detenidas con media tonelada de cocaína en una avioneta.

 

En ambos casos aparece Vicente Benítez, un hombre con cáncer en etapa terminal que murió a los pocos meses y acudió a la justicia para inculparse aduciendo ser el responsable de la droga, añadió que fue engañado por un ciudadano colombiano que se hacía llamar Julian Yépez, nombre que según la policía no existe, es un nombre creado. 

 

Pero en esta trama, pese a que son casos diferentes, participó la misma abogada de Benítez y el mismo abogado de los detenidos por narcotráfico.

 

Por la droga capturada en Manabí y que según investigaciones pertenecería al cartel de Sinaloa, la Fiscalía investigó a toda la red, pero tras siete meses de juicio, un tribunal del Guayas sentenció a cinco años a una exfiscal y al ciudadano que falleció con cáncer.

 

Sin embargo, pese a las pruebas declaró inocentes a la exjueza y a los abogados mencionados. La fiscal Janina Villagómez es quien investigó el tema y todavía no ha comunicado si apelará la decisión del tribunal.

Noticias
Recomendadas