10 jul 2020 , 07:00

Más de 240.000 personas han perdido sus trabajos formales en Ecuador

Múltiples empresas entran a la lista de reclamos en medio de una ola de despidos.

En 134 días de emergencia sanitaria, al menos 243.395 personas han perdido sus trabajos formales. Muchos afectados acuden a presentar reclamos contra sus empleadores por despidos intempestivos e incumplimiento de acuerdos laborales.  

 

Múltiples empresas entran a la lista de reclamos para verificación de inspectores del trabajo, quienes no se abastecen ante la alta demanda, por esta ola de despidos en Ecuador. Pues, como la pandemia, cada día aumentan los casos y decenas de empresas son señaladas por sus exempleados. 

 

En los exteriores del Ministerio de Trabajo, se forman largas filas de nuevos desempleados en busca de justicia laboral. Entre el 12 de marzo y el 8 de julio 243.395 actas de finiquito han sido firmadas.

 

Y así mismo, se registran entre 300 y 500 denuncias diarias por incumplimientos de contratos y supuesta violación de derechos laborales llegan a la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo en Quito.

 

Catherine Araujo denunció que su empleador la despidió tras 25 años de servicio, aplicando el artículo 169 del Código de Trabajo, que en el numeral 6 permite que, si una empresa deja de funcionar por motivo fortuito o fuerza mayor -como la pandemia- pueda dar por terminado los contratos con sus trabajadores.  En su caso, Catherine aseguró que la empresa que la despidió nunca dejó de funcionar. 

 

Según la experta laboral, Gabriela D'Ambrossi, este tipo de casos son recurrentes. "Más allá de vulnerar los derechos de los trabajadores, es quebrar esa línea de solidaridad con la debe vivir este país en estos momentos de crisis", expresó D'Ambrossi.

 

El Ministerio de Trabajo registra que durante la pandemia 137.493 personas llegaron a acuerdo con sus patronos para salir del trabajo por la crisis. Pero surge otro problema: los acuerdos no se están cumpliendo. Miguel Ángel Herrera trabajaba para una constructora, la cual denuncia porque no le han cancelado valores pendientes. 

 

La Cámara de Comercio reconoce que existen empresas que han abusado del artículo 169 del Código de Trabajo y exhortan a solucionar los problemas en justicia. El Ministerio de Trabajo registra que 22.159 personas han sido despedidas de forma intempestiva y 23.568 por terminación de contrato dentro del periodo de prueba.

 

Perder el empleo en esta crisis es una situación traumática y muchas personas se lanzan a la informalidad. 

Noticias
Recomendadas