03 jul 2020 , 12:00

Cómo operaba red en hospitales del IESS

La red ingresaba ilegalmente insumos médicos para vender a las casas de salud.

Usaban empresas, socios, testaferros, importadores y entre todos se convirtieron en un gran paquete de proveedores a hospitales del Seguro Social que, en esta emergencia, se favorecieron de millonarios contratos, de acuerdo a las investigaciones de la Policía.

 

 

Con el operativo ejecutado la madrugada de este miércoles, en el que allanaron inmuebles en Guayaquil y varias urbanizaciones de la vía a Samborondón, las autoridades completaron el círculo para determinar cómo operaban.

 

¿Cómo esta supuesta red de contrabando de insumos médicos ponía en marcha su logística?

 

Primero, ingresaban parte de su mercadería ilegal a Ecuador por las fronteras norte y sur, de forma clandestina.

 

También tenían otro mecanismo: importaban contenedores con diversa mercadería, especialmente ropa, pero eso era solo una fachada porque allí escondían los insumos médicos burlando los controles aduaneros y sanitarios.

 

Una vez en Ecuador, toda esta mercadería que no declaraba impuestos se almacenaba en bodegas para luego, aunque suene anecdótico, comercializarla en las calles de manera informal. También la ofrecían por redes sociales y, además, las negociaban en hospitales públicos; es decir, abarcaban todo el mercado.

 

En esta emergencia han recuperado más de 1 millón de dólares en insumos médicos, como guantes, mascarillas, entre otros artículos. El perjuicio por la evasión de impuestos sería de unos 400 mil dólares. 

 

Pero allí no termina todo. ¿Quiénes están detrás? Uno de los detenidos en estas operaciones es Luis Jordán. Según la investigación de la Policía, hace 5 años fue funcionario del Ministerio de Salud y es hermano de Xavier Jordán, actualmente prófugo. A él se lo relaciona a las empresas proveedoras del IESS, a través de las cuales operaba Daniel Salcedo. 

 

En la Fiscalía están abiertos varios procesos relacionados a las supuestas irregularidades en los hospitales del IESS; entre ellos, el delito de delincuencia organizada.

 

Noticias
Recomendadas