01 jul 2020 , 08:46

Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana: “Estamos colapsados“

Santiago Carrasco habló sobre la situación en los hospitales del país.

Santiago Carrasco, Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, fue entrevistado esta mañana en el programa Contacto Directo, en donde trató la situación que se vive en Quito y en el resto del país debido a la pandemia del coronavirus.

 

El galeno al referirse sobre el momento que atraviesa la capital ecuatoriana, supo arrancar manifestando que: “Tenemos que informar absolutamente la verdad, sin ánimo de crear pánico y conflicto, la verdad es que estamos colapsados“

 

“La verdad es que no tenemos todo lo que deberíamos tener para atender a toda la cantidad de pacientes que vienen infectados, pero la realidad grave en esto es que no deberíamos tratar de vencer a la enfermedad en los hospitales, porque a los hospitales llegan los pacientes que lamentablemente no hemos podido controlar y la propuesta de la Federación Médica desde que inició esta pandemia fue ‘debemos controlar en el nivel primario, con prevención… Ahí se le gana a este virus‘“, adjuntó el médico.

 

Seguido, Carrasco expresó: “No es cuestión de ir a hospitales porque están colapsados, la gente se ha muerto en las ambulancias, la gente se ha muerto en las carpas de espera, la gente espera desesperadamente afuera de los hospitales para lograr una cama, esta es la verdad, esto hay que decirlo y no con afanes políticos, ni de grupos, ni de hacer quedar mal a nadie“. 

 

En cuanto al tema del personal médico en distintos puntos del país, en los centros de salud, el Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana respondió: “La situación a nivel nacional yo diría ‘problemática‘, yo diría ‘grave‘, yo diría que deberíamos tener claridad de que esto es así a nivel nacional.

 

“Todas las denuncias, toda la información, todos los reportes de los colegios médicos provinciales es exactamente la misma, tenemos un colapso a nivel de los hospitales, de los centros médicos, etc“, indicó también Carrasco durante la entrevista.

 

El médico por otro lado contó que en Quito se ha llegado a esperar un día y medio por una cama para un paciente, fue por ejemplo el caso de un ciudadano que viajó desde la provincia de Orellana y que necesitaba ser atendido.

 

Al ser consultado sobre un posible rebrote de la pandemia tras las medidas de desconfinamiento, Santiago Carrasco indicó que no fue buena idea pasar del semáforo rojo al amarillo en Quito: “Les dijimos no en base a algo que nos sale de no sé donde, les dijimos en base a evidencia médica, evidencia científica, académica, les dijimos que no era una buena idea, que deberíamos estar viendo las cifras y que las cifras deberían transparentarse y que habían incoherencias en las cifras, que habían cosas que no estábamos de acuerdo. Seguimos pensando que no es buena idea abrir las playas“.

 

Por último, el médico cerró diciendo que debe haber una corresponsabilidad, “todo el Ecuador tiene que estar con una corresponsabilidad civil y tiene que implementarse el tema de la activación comunitaria, darles las herramientas para que la gente pueda trabajar“.

Noticias
Recomendadas