12 jun 2020 , 12:00

Los casos de COVID-19 en Azuay han subido un 50% tras cambio a semáforo amarillo

Autoridades confirmaron que el sistema de salud de esa provincia está cerca del colapso.

Cuenca y varios cantones de Azuay flexibilizaron las medidas de restricción el pasado 25 de mayo, cuando pasaron a semáforo amarillo. En ese momento estaban confirmados 797 casos de COVID-19, pero para el 11 de junio ya son 1160 los confirmados. Significa que hay 363 casos adicionales solo en dos semanas.

 

"Hemos llegado a tener varios días en los que se ha observado una ocupación del 100% de las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)", dijo Xavier Martínez, Gobernador del Azuay.

 

Y eso es lo que más les preocupa, que los casos de contagiados terminen en estado grave, necesiten una sala de UCI y se colapse el sistema de salud.

 

"Antes de ayer llegamos al 100%, ventajosamente hubo gente que pudo salir del ventilador", reveló el doctor Iván Feicán, gerente del hospital Vicente Corral Moscoso.

 

Detenerlo todo de nuevo y volver a rojo parece no ser una opción, por eso recomiendan mantener las medidas de bioseguridad.

 

"La mascarilla es 100% efectiva en el momento que salen a la calle. Sino lavan sus manos, sino dejan de manejar el dinero como lo están haciendo, vamos a continuar con un número elevado de casos", agregó Feicán.

 

Cuenca festeja por estos días su tradicional fiesta del Corpus Christi, de una manera diferente, sin mucha gente, con distancia y preocupados de que los casos sigan aumentando.

Noticias
Recomendadas