09 jun 2020 , 03:48

En el oriente de Ecuador, se eleva el consumo de carne de mono

En Ecuador una libra de carne de mono cuesta alrededor de $3 a $4 dólares.

Según un reporte publicado por la Wildlife Conservation Society (WCS), en Ecuador, la población de varias especies de mono, están disminuyendo, debido a la cacería y consumo de su carne.

 

Galo Zapata, director de la entidad, habló sobre el impacto de la cacería de primates en la zona del parque nacional Yasuní, en el que confirma que son cuatro especies las afectadas: mono araña, mono ardilla, machín blanco y el mono chorongo.

 

De estos los más afectados son el araña y chorongo por su carne, puesto que se puede obtener hasta unos 8 kilos. Ambos son animales que se alimentan casi 100% de frutas, lo que, según gente que los ha comido, hace que su carne tenga un sabor muy bueno en comparación a la de un mono aullador, que es grande -hasta 6 kilos-, cuya alimentación es casi 100% de hojas y no es muy apetecido.

 

Por su parte, los monos machín y ardilla, los cuales son muy pequeños, apenas otorgan menos de un kilo de carne, respectivamente, además el mono ardilla se lo captura más para ser vendido como mascota. Se estima que hay un total de 23 monos chorongo por cada kilómetro cuadrado (km²) en zonas con control, mientras en las de cacería el número disminuye a 8. 

 

En el caso de los monos araña hay 18 en el área de control y en las de cacería solo 2 por km². Por lo que podrían tildarse de "funcionalmente existintos", es decir, ya no hay la cantidad suficiente para que cumplan su trabajo ecológico de dispersión de semillas que ayuda a regenerar su entorno natural.

 

Dentro de este reporte, al año se comercializan cerca de 13 toneladas de carne de mono, lo que equivale a 45 hectareas sin animales.

 

En Ecuador, existe una tradición por su consumo, específicamente en ciudades del oriente ecuatoriano como Tena, Lago Agrio o Coca. La libra de carne de mono, puede costar entre $3 y $4 dólares, resaltando aún más como platillo en bautizos o bodas, ya que es un símbolo de estatus.

 

Entre los mayores cazadores de los monos están los huaoranis y kichwas de la zona del Yasuní. 

Noticias
Recomendadas