03 jun 2020 , 10:26

Prefecto del Guayas, detenido para investigaciones por tráfico de influencias

Se investiga presunto peculado en la adquisición de insumos médicos durante la emergencia.

Tras cinco horas de búsqueda, la Fiscalía y Policía Nacional confirmaron la detención "con fines investigativos" del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, a las 10h00 de este miércoles 3 de junio. Previamente, las autoridades allanaron la vivienda de Morales. En ese caso se investiga el presunto cometimiento de tráfico de influencias. 

La Fiscalía también indaga presunto peculado aparentemente por sobreprecios en la adquisición de insumos médicos como mascarillas y pruebas rápidas para COVID-19, contratos adjudicados durante la emergencia sanitaria por la pandemia pero que, tras hacerse públicos, fueron suspendidos. 

Según las autoridades, el modus operandi era la creación de "compañías fantasmas" para la adjudicación de contratos con la prefectura del Guayas.

La Fiscalía tiene más ordenes de capturas para los hijastros del prefecto y la esposa de Morales, ellos aún no han sido detenidos porque los uniformados continúan con los allanamientos.

Desde la madrugada, la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fiscalía y Policía han ejecutado una serie de allanamientos en Guayaquil, Daule y Samborondón; así como en Quito (Pichincha).

La semana pasada la Fiscalía allanó el gobierno provincial e incautó documentos y computadoras. Hasta el cierre de este informe (13h15) Morales y otros siete detenidos permanecían en el Cuartel Modelo de Guayaquil a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

La Fiscalía indaga varios casos de supuesta corrupción en el sistema hospitalario durante la pandemia. El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz también fue detenido, en su vivienda se encontraron insumos médicos y un arma de fuego.

Actualmente, Guayas es el foco de la pandemia en Ecuador, con más de 14.000 casos. 

Noticias
Recomendadas