29 may 2020 , 12:57

COVID-19: Ecuador registra la tasa de letalidad más alta de Sudamérica

Sin embargo, Quito y Guayaquil retoman las actividades de manera progresiva.

Ecuador registra la tasa de letalidad más alta de Sudamérica por la pandemia de COVID-19 (coronavirus) con el 8,61%. Sin embargo, después de 80 días de declarada la emergencia sanitaria en el país, las ciudades más pobladas como Quito y Guayaquil, retoman las actividades de manera progresiva. 

 

Según información de Connectas, una plataforma periodística que diariamente procesa las cifras de la pandemia del COVID-19 en el continente, Ecuador tiene la tasa más alta de letalidad por coronavirus en Sudamérica con el 8.6%, le sigue Brasil, 6,1 %, Bolivia, Argentina, Colombia tienen el 3, 4%. Los países con la tasa más baja son Uruguay  con el 2% y Paraguay con el 1,2 %.   

 

A escala nacional, después de 80 días de declarada la emergencia sanitaria, en Ecuador existen 38.471 casos positivos de COVID-19, esto representa 231 casos por cada 100 mil habitantes. Con estas cifras de a poco Ecuador está retomando sus actividades.

 

Guayaquil, que fue el epicentro de la pandemia, está en semáforo amarillo, mientras que Quito, la ciudad más poblada del país, reiniciará este 3 de junio de manera progesiva las actividades comerciales. Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, existen datos alentadores para considerar que lo peor habría pasado.  "Cerca del 90% de las personas que se contagiaron con el virus han superado la enfermedad".

 

Sin embargo, el epidemeólogo Francisco Pérez de la Universidad Teconológica Equinoxial (UTE), cuestiona la posición oficial y asegura que el retorno a las actividades podría originar un nuevo brote de la pandemia. "Creemos que hay que hacer una evaluación del escenario de cada territorio, para plantearnos cambiar de color en el esemáforo. Dependerá de las capacidades de diagnóstico de cada lugar, además de cómo se está comportando el virus, si se ha reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica que es fudamental para enfrentar el desconfinamiento". 

 

Por otro lado, en Quito se instaló un hospital temporal en el antiguo aeropuerto para pacientes contagiados de COVID-19, en donde ya se atiende desde hace ocho días. El sistema de salud pública está copado.                   

 

Noticias
Recomendadas