29 may 2020 , 10:24

El gobierno espera recaudar al menos 200 millones de dólares con el anticipo de impuestos

El funcionario supo dar a conocer estrategas para levantar la producción nacional.

En la mañana de este viernes, el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), Iván Ontaneda, fue entrevistado en el programa Contacto Directo de Ecuavisa, en donde se refirió a las estrategias planteadas para levantar la productividad nacional, debido a la crisis que atraviesa el país por la emergencia sanitaria.

 

Ontaneda, al ser consultado sobre el anuncio que hizo el gobierno en el que se manifiesta el pago anticipado de impuestos de las empresas con utilidades superiores a los 5 millones de dólares y las personas con ingresos mensuales desde los 5.000 dólares, respondió: "Las decisiones que estamos tomando como gobierno nacional para atender y enfrentar la crisis productiva y económica, producto de la pandemia, son muy importantes".

 

"Hemos propuesto algunas acciones, una de ellas es el programa Reactívate Ecuador, que es un fondo de contingencia, recursos financieros y económicos para apuntalar y mitigar el impacto de la crisis".

 

"¿De dónde salen los recursos? vienen de organismos y banca internacional que creen en el país y que nos han dado la confianza a través de estos recursos... Hemos puesto 500 millones, y hasta el día de ayer más de 7 mil beneficiados de micro, pequeño, mediana, y grandes empresas, están accediendo a buscar parte de estos recursos", remarcó el ministro.

 

Además, el funcionario indicó que esto no alcanza para el momento, por lo que por lo menos faltarían 4 mil millones de dólares.

 

El ministro remarcó que el aporte que se busca con el pago anticipado de los impuestos, sería cerca de los 200 millones de dólares. "Todavía no podemos hablar de cifras exactas porque estamos depurando esa lista de los sectores que se vieron afectados. Sería contraproducente tocarle la puerta a sectores que incluso trabajaron a 'media llave'".

 

"Existen muchas empresas dentro del sector alimenticio, el sector petrolero, el sector de la banca, y otros tipos de sectores que se están analizando", adelantó Ontaneda sobre la lista de los que tendrán que verse obligados a pagar dichos impuestos. 

 

El ministro a esto sumó que: "Hemos tenido conversaciones con estas empresas que están dispuestas a arrimar el hombro con la solidaridad que se requiere en este momento".

 

Por último, Ontaneda dio a conocer que en cuanto al tema de las exportaciones de las rosas ecuatorianas a Estados Unidos, "las conversaciones han pasado a un segundo nivel para que puedan acceder a este mercado sin pagar aranceles". 

Noticias
Recomendadas