28 may 2020 , 08:15

Quito es la ciudad de Ecuador más afectada por el desempleo

Así lo indican los datos del INEC y del IESS.

Desde hace un año apróximadamente, Quito ya venía registrando una mayor caída en el empleo formal según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). Esa tendencia se mantuvo en el transcurso de este año y se agudizó con la crisis generada por la pandemia.

 

Gabriel Recalde, director del centro de estudios de la política laboral, afirma que la decisión del gobierno de recortar el gasto en burocracia es una de las razones.

 

"Se concentra en la capital la mayor cantidad de servidores públicos, aproximadamente entre el 40 a 50% de los mismos", explica Recalde.

 

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la reducción de afiliaciones durante la pandemia se han reducido. En su mayoría en Pichincha, con 46 por ciento menos de asegurados, principalmente en Quito, en Guayas 24 % menos, Azuay 6 % menos y en otras provincias 24 % menos.

 

Según el Ministerio del Trabajo, entre la reducción de empleos consta la terminación de 3,000 contratos ocasionales en la función pública durante la emergencia sanitaria. El titular de esta cartera de Estado ha dicho que en total se han perdido al menos 115,000 puestos también en el sector privado.

 

En la capital, uno de los sectores más golpeados en el empleo, es el comercial.

 

"Se han perdido cerca de 30.000 empleos por lo tanto es fundamental que tanto la parte pública como el sector privado cumplamos con los protocolos y tratemos de reactivar la economía", afirma Carlos Zaldumbide de la Cámara de Comercio de Quito.

 

Según datos del INEC en 2019, el empleo adecuado o empleo formal en quito, se redujo en más del tres por ciento. Mientras que el subempleo, siguió en aumento.

Noticias
Recomendadas