28 may 2020 , 06:12

Transporte interprovincial seguirá suspendido en Ecuador

Ecuador inició a principios de mayo la "semaforización" con todas las regiones en rojo.

El transporte interprovincial permanecerá suspendido en los tres colores del semáforo epidemiológico, proceso con el que se conoce la desescalada de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria por COVID-19 en Ecuador.

 

Así lo informaron este jueves las autoridades del país que analizarán posibles variaciones en función del análisis de contagios, precisa un comunicado oficial.

 

"El transporte interprovincial se mantiene suspendido en los tres colores del semáforo y su reactivación se analizará en los próximos días, dependiendo de las valoraciones epidemiológicas", indicó el documento.

 

Ecuador inició a principios de mayo la "semaforización" con todas las regiones en rojo y a medida que ha ido avanzando el mes y a raíz de la solicitud de los diferentes cantones y centros urbanos, las autoridades han autorizado variaciones.

 

El objetivo, según el Gobierno, es avanzar en la reactivación económica, de acuerdo con las decisiones que van tomando los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, y en virtud del riesgo que rige en el país a causa de la pandemia de coronavirus.

 

El boletín indicó que la capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y La Concordia, pasaron del rojo al amarillo desde el pasado lunes.

 

En El Oro, la ciudad de Machala también se encuentra en semáforo amarillo desde esta semana. En todos los casos las autoridades gubernamentales están realizando visitas para verificar que se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

 

Por su parte, el COE nacional definió varios cambios en el mecanismo de semaforización, que regirán desde el 1 de junio.

 

Entre ellos figura que para los cantones bajo color amarillo, el toque de queda empezará a las 21:00 y concluirá a las 05:00, y se permitirá la circulación de vehículos particulares de lunes a sábado, según el último número de la placa, dependiendo de si es par o impar.

 

Asimismo, el transporte urbano empezará a operar con el 50% de capacidad y el servicio intracantonal solo se habilitará entre cabildos que tengan el mismo color del semáforo.

 

En la provincia amazónica de Orellana, el cantón Aguarico fue el primero en pasar al color verde en el país, decisión basada en el hecho de que la localidad contabilizó un único infectado coronavirus.

 

Allí, los locales comerciales pueden funcionar con el 50% de aforo y en las instituciones públicas y privadas se trabaja con el 70% del personal.

 

A partir del 1 de junio y por decisión del COE nacional, en los cantones en verde el toque de queda irá desde las 24:00 hasta las 05:00. Además, los taxis y el transporte mixto estarán operativos al 100% y los buses urbanos podrá llevar hasta el 50% de pasajeros.

 

La capital ecuatoriana se sumará a la de Guayaquil en pasar a una nueva fase de desescalada, al haber recibido luz verde por parte del Gobierno para cambiar al color amarillo a partir del próximo miércoles, 3 de junio, con el que se levantarán algunas restricciones.

 

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó de que el COE nacional aceptó la solicitud de la capital de pasar de luz roja a amarilla en el semáforo epidemiológico, y que tras 78 días de confinamiento la ciudadanía verá cómo concluyen algunas restricciones.

 

De momento, la mayor parte de los 221 municipios del país mantiene el "rojo" en el sistema de "semáforo" epidemiológico, aunque alrededor del 30 por ciento de la población se encuentran ya en "amarillo", según las autoridades.

 

Ecuador registró este jueves 3.313 fallecidos oficiales, 2.136 probables y 38.471 positivos por COVID-19, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública.

Noticias
Recomendadas