26 may 2020 , 07:45

Quito pasará a amarillo el 3 de junio, aunque se pedirán medidas "especiales"

Cabildo pediría un horario más extenso del toque de queda, en comparación con otras urbes.

Quito pasará al color "amarillo" del semáforo epidemiológico el próximo 3 de junio, aunque el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal pedirá al nacional que se apliquen medidas "especiales" en la capital, en vista del incremento de contagios en los últimos días. 

 

La decisión la tomó el alcalde Jorge Yunda, quien además es el presidente del COE en su ciudad.

 

Según Yunda, esta resolución se basa, entre otros informes, en el criterio del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien asegura que el sistema sanitario de Quito no se ha desbordado y "no se desbordará". 

 

De acuerdo a Zevallos, el pico de contagios en la capital ocurrió entre el 26 y 30 de abril, con 132 casos positivos en un día.    

"No era posible salir a un color amarillo el día de hoy", como solicitaban ciertos sectores empresariales, remarcó el alcalde al revelar que algunos especialistas habían sugerido mantener el color "rojo" por quince días más.

 

Según diario El Comercio, el Cabildo quiteño pedirá al COE nacional que, en la fase amarilla, el toque de queda rija desde las 18:00 hasta las 05:00. En otros municipios del país que ya están en amarillo, el toque de queda empieza a las 21:00. 

 

Además se solicitará la autorización para que se mantnegan la modalidad de teletrabajo para el sector público.   

 

Según la estadística oficial, Ecuador registró hasta este martes 26 de mayo 37.656 pacientes positivos y 3.221 fallecidos de COVID-19, con otros 2.055 casos ubicados en el apartado de "fallecidos probables" por la enfermedad.

 

Asimismo, el informe oficial advierte de que la provincia de Guayas registra 13.862 casos confirmados y 1.393 muertos; mientras que Pichincha tiene 3.626 positivos y 259 fallecidos.

 

De momento, la mayor parte de los 221 municipios del país mantiene el "rojo" en el sistema de "semáforo" epidemiológico, aunque un 30 % de la población se encuentra ya en "amarillo", según las autoridades. 

Noticias
Recomendadas