25 may 2020 , 08:00

Informe a la nación de Lenín Moreno provocó varias reacciones en distintos sectores del país

El sector productivo rechaza el anuncio sobre el adelanto de impuestos.

El informe a la nación provocó varias reacciones, desde el sector productivo rechazan el anuncio del presidente Lenín Moreno sobre el adelanto de impuestos, mientras el gremio de trabajadores y la sociedad civil recalcan las omisiones y contradicciones del discurso.

 

 

 

 

Luego de la intervención de Moreno, representantes de los gremios de trabajadores y maestros emitieron el denominado: ‘Verdadero informe a la nación’.

 

El sector productivo rechaza que haya nuevo anticipo de impuestos, otra reacción vino del sector productivo, están en contra del anuncio que el primer mandatario hizo sobre el anticipo de impuestos para empresas y personas que ganen más de 5 mil dólares.

 

La Constitución vigente le da esta facultad al presidente de la República durante la declaratoria de un estado de excepción, el cual fue renovado por el Ejecutivo el pasado 15 de mayo y respaldado ayer por un dictamen de la Corte Constitucional (CC).

 

Desde la Fundación Ciudadanía y Desarrollo consideran que el presidente quedó en deuda con el tema de la transparencia y lucha contra la corrupcion. Lo que rescatan como positivo es que existe una mayor independencia entre las funciones del Estado.

 

Lenín Moreno, al iniciar este domingo su cuarto y último año de mandato, dijo que se enfocará en la salud y el empleo, duramente golpeados por el coronavirus que mantiene al país confinado desde marzo.

 

"Estos serán los cuatro pilares de mi último año de gobierno: salud, alimentación, empleo y dolarización", manifestó el mandatario al presentar su informe anual de labores ante la Asamblea Nacional.

 

Moreno empezó su cuarto año de gestión en medio de la pandemia, que con más de 36.700 casos, incluidos 3.100 muertos, mantiene a Ecuador entre las naciones latinoamericanas más azotadas. Las autoridades también reportan otros 1.900 fallecidos probables por el virus.

 

"Hoy, ante la situación en que vivimos, las prioridades del país son: primero, preservar la salud de todos; segundo, asegurar la supervivencia de quienes no tienen ni siquiera alimentación; tercero, reactivar la economía para proteger el empleo; y cuarto, cuidar a toda costa la dolarización" implantada en marzo de 2000, dijo Moreno.

 

El gobernante, quien señaló que desde que se activó la emergencia sanitaria por la pandemia se han "perdido 150.000 empleos", habló ante el hemiciclo legislativo, casi vacío por la pandemia, como establece la Constitución.

 

Noticias
Recomendadas