Denuncias por violencia sexual o intrafamiliar repuntan estas últimas 4 semanas
Las denuncias registradas por muertes violentas también se han incrementado.
-
Del 13 al 19 de abril se denunciaron 56 casos de abuso sexual. Foto: Pixabay
La Fiscalía ha recibido un promedio de 1.373 denuncias semanales durante esta emergencia sanitaria, un 79 % menos comparado con las semanas anteriores al 12 de marzo.
En su cuenta de Twitter, la institución explicó que antes de la declaratoria de emergencia por la pandemia del COVID-19, se receptaba un promedio de 6.588 denuncias por semana.
Aunque la estadística general señala que las denuncias por delitos sexuales o violencia contra la mujer y la familia han disminuido, los casos empiezan a repuntar desde la segunda quincena de abril.
Por ejemplo, en la semana comprendida entre el 9 y 15 de marzo hubo 654 denuncias de violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar. En la semana del 6 al 11 de abril apenas hubo 11 denuncias; sin embargo, esta cifra tuvo un significativo incremento la semana pasada (entre el 4 y 10 de mayo), cuando se reportaron 339 casos de este tipo de agresión.
Y es que desde el 19 de abril, funciona una opción virtual para denunciar casos de violencia contra la mujer, la familia, o incluso femicidios. Una herramienta que muchas personas usaron para denunciar los abusos en época de confinamiento.
Por otra parte, las denuncias registradas por muertes violentas también se han incrementado las últimas cuatro semanas, desde que empezó el aislamiento. Del 30 de marzo al 5 de abril se reportaron siete asesinatos, mientras que del 20 al 26 del mismo mes hubo 29 denuncias.
La Fiscalía explica además que en Guayas se registra el mayor número de procesados por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, con 387 casos. Le siguen Manabí con 139 y Los Ríos con 102. Al 30 % de ellos se les dictó prisión preventiva por incumplir, por ejemplo, el toque de queda.
Recomendadas