08 may 2020 , 10:49

Se aprueba informe para segundo debate de Ley Humanitaria

La decisión se tomó con 8 votos a favor y 5 abstenciones.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Humanitaria enviado por el Gobierno Nacional. La decisión se tomó con  8 votos a favor y 5 abstenciones. Así lo anunció el Legislativo a través de Twitter.

El texto tiene algunas modificaciones, entre las más importantes está que la contribución de los ciudadanos iniciará desde quienes ganen 2.500 dólares netos. La otra es un impuesto del 2% a las sociedades o personas naturales domiciliadas en paraísos fiscales que tengan la propiedad de bienes inmuebles en el Ecuador. 

La comisión otorgó por un año al Servicio de Rentas Internas (SRI), ordenar congelamiento de cuentas bancarias, prohibición de enajenar bienes y de salida del país, a quienes no paguen los impuestos en el plazo de treinta días. 

"Cuando la obligación tributaria, determinada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) o por el propio contribuyente, no ha sido cancelada y se encuentre firme, la Administración Tributaria, iniciará el procedimiento de ejecución coactivo, dictando como sujeción al Código Tributario, medidas precautelares como: arraigo, prohibición de ausentarse del país, secuestro, retención o prohibición de enajenar. Si el deudor no paga en el plazo de 30 días, su obligación en los plazos previstos de este Código, el SRI, sin más, iniciará el procedimiento coactivo de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario", agrega el informe.

Este último impuesto, añadido en el artículo 5, hizo que los representantes de Revolución Ciudadana votaran a favor de la aprobación del informe. Mientras que los asambleístas de CREO, SUMA y Partido Socialcristiano se abstuvieron.

Además, hay que recordar que el proyecto inicial proponía que los trabajadores que ganen desde 500 dólares den una contribución de su sueldo para crear una cuenta humanitaria y usar ese dinero para enfrentar la crisis sanitaria y humanitaria que vive el país. Para el primer debate se subió el valor inicial a 720 y ahora se dejó en 2.500 dólares (netos).

Este texto pasará al pleno del Legislativo para ser debatido la próxima semana en una sesión virtual.

Noticias
Recomendadas