05 may 2020 , 09:50

Cynthia Viteri: "Guayaquil se abre solamente cuando yo tenga cifras reales hechas por nosotros"

Guayaquil se prepara para una posible segunda ola de contagios de coronavirus.


Este martes, 5 de mayo de 2020, en entrevista en Contacto Directo de Ecuavisa, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, explicó las acciones que se están tomando a nivel local para prevenir una posible segunda ola de contagio del coronavirus. 

 

La alcaldesa Viteri recordó que es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que habla de una posible segunda y tercera ola de contagio, además reconoció que “es muy difícil, por más fuerza pública que se tenga, controlar una ciudad que tiene hambre, la gente sale para vivir, sale para comer, porque afuera encuentra la muerte por COVID, pero adentro de sus casas la encuentra por hambre, entonces como alcaldesa de esta ciudad yo tengo que estar preparada para una segunda ola, para un rebrote de contagio que puede provocar esta salida masiva a vender para poder sobrevivir”.

 

Por esta razón, Viteri confirmó que desde el 16 de abril de 2020 se activaron todos los puntos de salud que normalmente son utilizados para atención primaria. Estos fueron adecuados con 300 camas en total y equipos de oxígeno, y se contrató más personal médico. Según la alcaldesa, en este momento hay 500 doctores que hasta la fecha han atendido a 17 mil pacientes. 

 

“Solamente en dos de las clínicas exclusivas para COVID-19 se atendieron 2.000 personas con coronavirus y 200 necesitaron oxígeno por varios días en nuestro Centro de Convenciones que hubieran ido a todos los hospitales del Ministerio de Salud Pública o del Seguro Social y que atenderlos de manera primaria en sus sitios de vivienda y luego atenderlos de manera urgente en el centro de convenciones, salvándoles la vida, bajaron la intensidad y la presión  en toda la cadena de salud y de llamadas de emergencia en toda la ciudad de Guayaquil”, agregó. 

 

Viteri también se refirió a las cifras oficiales sobre contagios y fallecidos que maneja el COE nacional y que, según se informó a la alcaldesa, hicieron 3.400 pruebas en la ciudad, lo que determinó un 3% de contagio. Ante estos datos, Viteri fue enfática al asegurar que “esta ciudad se abre solamente cuando yo tenga cifras reales hechas por nosotros, estamos haciendo un muestreo con fichas técnicas, poniéndole peso poblacional a los distintos sectores de la ciudad, por edad y por sexo, no escogiendo aleatoriamente a cualquier persona; esto es como una encuesta de las que se hacen en época electoral, trabajo con la mesa de médicos y trabajo con la empresa técnica de encuestas, esas encuestas estarán listas mañana miércoles”. Con esto, Viteri considera que se tendrá una primera “foto” de la situación que se está viviendo en Guayaquil a raíz de la pandemia. En cambio, para este 18 de mayo de 2020, día hasta cuando está extendido, por ahora, el semáforo rojo en la ciudad, se tendrán resultados de una nueva encuesta. Estos datos serán comparados con los obtenidos en el primer muestreo.  

 

Viteri recordó que el regreso al trabajo cotidiano, dentro de lo que ahora se está denominando como “nueva normalidad”, dependerá del cumplimiento de algunas condiciones, varias de ellas definidas por la Organización Mundial de la Salud, como son que la transmisión del virus esté controlado; que el sistema de salud esté capacitado para una segunda ola de contagio; que estén determinados los focos de infección y estos estén controlados; definidas medidas preventivas en lugares de trabajo; control de otras personas que vengan de otras zonas de transmisión y una comunidad educada. “Nosotros estamos, dentro de estos seis puntos, primero controlando, a través de esta muestra, si la transmisión ha parado, está estable, ha bajado o ha subido. Luego, los focos de infección. Esta muestra nos dirá en dónde están en la ciudad. Las medidas preventivas en lugares de trabajo ya fueron aprobadas en la ordenanza”. 

 

La alcaldesa de Guayaquil  volvió a expresar su desacuerdo ante la posible aprobación en la Asamblea de un “impuesto” a los ciudadanos para ayudar a solventar los gastos que tiene el Estado para enfrentar esta pandemia. Ante esto, Viteri concluyó que no se puede aprobar estos descuentos a  “la gente agobiada, golpeada, que ha perdido a sus familiares, su trabajo y que se encuentra en una situación crítica, le quiten plata del bolsillo para mantener al Estado. Aquí en Guayaquil estamos haciendo al revés, vamos a crear un fondo futuro con plata del Municipio para ponerle plata en el bolsillo de la gente…. Yo no me dirijo a mi partido, porque yo tengo la certeza, porque he estado ahí por décadas, cuál es nuestra posición respecto de no ponerle impuestos a la gente, yo me refiero a los otros miembros de la Asamblea Nacional, que aún manteniéndose en la posición de poner impuestos reflexionen en una ciudad que, hasta el momento, según las estadísticas de los cementerio, hasta el día de ayer, Guayaquil tenía 8.881 personas fallecidas entre el 21 de marzo y el 4 de mayo. Si esta ciudad tiene 8.881 y dentro de la tragedia que nos golpeó al piso, que sucedió en Manabí, llegaron a tener cerca de 700 (fallecidos), imagínese la magnitud de lo que estamos viviendo en esta ciudad. Entonces yo me refiero a los demás legisladores porque de los míos estoy totalmente segura”.

 

Noticias
Recomendadas