04 may 2020 , 12:14

16 detenidos por compra de fundas para cadáveres en Hospital de IESS en Ceibos

El IESS justificó la compra de 4.000 bolsas para embalar cadáveres por $594.000.

Este lunes 4 de mayo, 16 personas fueron detenidas durante siete allanamientos ejecutados por la Fiscalía de Ecuador con apoyo de la Policía Nacional, en Guayaquil y Quito, con el objetivo de recabar indicios en la investigación de la compra de fundas de cadáveres con posible sobreprecio para el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos. Entre los detenidos hay  2 personas vinculadas a la empresa Silvery.

 

Entre las evidencias fueron decomisados 3 CPU, 2 laptops, agendas y una caja fuerte fueron de la empresa Silvery, ubicada en la ciudad de Quito. 

 

Sobre los operativos realizados, la fiscal general Diana Salazar, aseguró que la Fiscalía está desplegando todos sus recursos para investigar a quienes, en medio de la tragedia, estarían haciendo "negocios". "Aprovecharse de la emergencia para robar fondos públicos es de miserables".

 

Por otro lado, el IESS justificó la compra de 4.000 bolsas para embalar cadáveres por un valor de 594.000 dólares. Mediante un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del hospital Los Ceibos, se señala que este proceso de adquisición inició el pasado 1 de abril y que cuatro oferentes presentaron propuestas que iban desde los 148.50 hasta los 160 dólares.

 

"Tras ello, la comisión analizó y recomendó la oferta más beneficiosa para el hospital", señala el boletín. De acuerdo al IESS, además del costo se valoró "la calidad, especificaciones técnicas y disponibilidad para la entrega inmedidta". 

 

"Todo este proceso se realizó con total transparencia", enfatiza el comunicado. En internet, la oferta más cara de este tipo de bolsas es de 50 dólares.  

 

Desde marzo el IESS está siendo investigado por otro proceso fallido de compra. El caso fue denominado por la Fiscalía como "Mascarillas". Sobre este último, la Contraloría encontró que el IESS intentó comprar insumos de protección para sus médicos con sobreprecios, que llegaron a superar el 9.000 %.

 

Noticias
Recomendadas