23 abr 2020 , 05:06

Analista económico propone reducción de salario básico para salir de la crisis

Augusto De la Torre afirma que el valor debe llegar al de Colombia o Perú.

Para salir de la crisis hay todo tipo de propuestas, Augusto De la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina y analista económico, habla de un camino bastante duro para superar el impacto del COVID-19 en la economía. 

 

"Vamos a tener que hacer una reducción de sueldos en el sector publico del orden del 50%. En el sector privado vamos a tener que hacer reducción de costos en el sector privado. El Gobierno tiene que reconsiderar que el salario mínimo de Ecuador debe equipararse al salario mínimo de Perú o Colombia, la economía no nos da", dice De la Torre.

 

Actualmente el salario básico unificado del país es de 400 dólares mientras que en Colombia es de 269 y en Perú de 281.

 

Pero ese es el segundo paso, antes hay que hacer algo más: achicar el tamaño del Estado. Según De la Torre es el momento de los grandes sacrificios y el camino es uno solo. 

 

"Primero hacer una reducción del salario mínimo, segundo debe generar un espacio para que las empresas puedan resolver sus problemas mediante acuerdos con sus empleados, con sus acreedores, proveedores y debe poner reglas para que haya equidad en esos acuerdos. Tercero, debe conseguir dinero de afuera en las mayores cantidades posibles y canalizarlo hacia el sector privado, hacia los empleados, los hogares, el sector productivo, ese es el juego, no hay misterio.

 

De la Torre sostiene además que la contribución solidaria que propone el gobierno debe ser aprobada para que los que más tienen apoyen a quienes más lo necesitan.

Noticias
Recomendadas