22 abr 2020 , 04:31

Cynthia Viteri: "Este pueblo pacífico recibió una bomba desde el aire, como Hiroshima"

La alcaldesa de Guayaquil pidió que los guayaquileños no paguen la contribución solidaria.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, habló, en entrevista exclusiva en el noticiero Televistazo de Ecuavisa, sobre la situación de la ciudad más afectada del país por el COVID-19 y reveló lo que hace para enfrentar esta crisis.

"Para entender la magnitud de lo que sucede en Guayas, específicamente en la ciudad de Guayaquil, cabe señalar las víctimas que hubo en el terremoto de 2016, 670 personas. Sin embargo, en la provincia de Guayas durante marzo y hasta mediados de abril hay aproximadamente 8.000 víctimas; en comparación con las personas que murieron durante el mismo periodo el año pasado", inició.

"Ahí puedes ver la magnitud de lo que sucedió en Guayaquil que no tiene comparación con ninguna otra ciudad del país. Este pueblo pacífico recibió una bomba desde el aire, como Hiroshima, en el corazón de la ciudad. Luego tuvo que mantener su ciudad durante estos cuatros meses con el dinero de un mes (enero), economía de guerra", agregó.

Viteri también anunció dos medidas que se han tomado para tratar de pasar esta situación. Incluso aseguró que se han usado recursos que estaban destinados para el festejo del bicentenario de la ciudad.

"Primero hicimos una petición formal a la Asamblea Nacional y al presidente de la República para que excluya a la ciudad de Guayaquil de cualquier tributo, impuesto o contribución que saque dinero de los bolsillos de los trabajadores en Guayaquil. O sacar dinero de las empresas que generan trabajo porque Guayaquil es el epicentro de la tragedia como lo fue Manabí en su momento con el terremoto", argumentó.

"Dos, crear el fondo futuro, he destinado 50 millones de dólares, que eran para obras en Guayaquil, para poder dar crédito a largo plazo, a bajas tasas de interés. De esta manera reactivar los pequeños y medianos negocios para darles capital de trabajo, que paguen a sus empleados para que no los despidan y para que paguen el seguro social y ellos tengan cobertura", añadió.

La alcaldesa también dio detalles de lo que ha hecho el municipio para ayudar a las personas afectadas por el COVID-19 y estimó que hasta el momento se han invertido de 15 a 20 millones de dólares para esta emergencia.

"Finalmente nosotros nos dimos la vuelta y dejamos de huir del virus, y empezamos a perseguir al enemigo como en Esparta. Ahora somos nosotros los que tocamos la puerta de cada uno de los guayaquileños llevando medicinas, médicos, oxígenos, fumigación, kits de desinfección, alimentos y sobretodo trasladar al paciente, si tiene síntomas moderados y necesita oxígeno, a nuestros centros", sentenció.

Mira a entrevista completa:

Noticias
Recomendadas