20 abr 2020 , 11:00

COVID-19 en Ecuador: 507 muertes, 826 fallecidos probables por el virus y 10.128 casos confirmados

Hasta el momento se han realizado 32.453 muestras tomadas para Covid-19 en Ecuador.

La mañana de este lunes 20 de abril, la ministra de Gobierno María Paula Romo, informó que según el último balance del COE Nacional con corte a las 10h00, la cifra de muertos en Ecuador por COVID-19 (Coronavirus) ascendió a 507, 826 fallecidos probables por el virus. Se registran 10.128 casos confirmados, 8.091 personas se encuentran en aislamiento domicilario, 256 pacientes están hospitalizados estables, 124 hospitalizados con pronóstico reservado, 1150 han recibido el alta hospitalaria, mientras que hay  9.732 casos descatados. 

Hasta el momento se han realizado 32.453 muestras tomadas para Covid-19 en Ecuador.

 

Sobre la cantidad de pruebas realizadas y el resago del procesamiento de las mismas, el viceministro de Salud, Francisco Xavier Solórzano, informó que ya casi se está alcanzando la capacidad máxima de la máquina COBA. Durante este último fin de semana se han logrado procesar de 3.900 pruebas. 

 

Además, el viceministro indicó que se ha logrado encontrar un laboratorio adicional en la provincia de Santa Elena, donde se enviarán a procesar las muestras represadas, con el objetivo de obtener los resultados esta misma semana. "Este laboratorio tiene mayor capacidad que el laboratorio del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi). Esperamos esta misma semana haber reducido la brecha entre las muestras tomadas y las procesadas".  

 

Por otro lado, también dijo que ya se están haciendo haciendo las pruebas para identificar los focos de contagio. Empezó en Guayaquil con la toma de una muestra probabilística y ahora se realizará en Quito. "De esta forma se van a localizar las zonas donde la transmisión está más activa o controlada, grupos de riesgo y portadores asintomáticos". 

 

 

 

 

La ministra Romo indicó que hasta el momento se han recibido más de 21.000 llamadas en el ECU 911 para que acuda la Policía o FFAA y controlen la aglomeración de personas en varias zonas del país. Se han recibido también 42.000 llamadas que alertan el incumplimiento del toque de queda a nivel nacional.

 

Sobre las últimas decisiones del COE Nacional, Romo informó que todos los salvoconductos dejarán de tener validez durante esta semana, con plazos diferenciados para personas particulares y un plazo mayor para sectores autorizados.

 

Esta semana, todos deberán renovar sus salvoconductos. Hay más de 2 millones de salvoconductos emitidos, todos deberán renovarse, esta semana. Los ciudadanos particulares que han obtenido el salvoconducto actual pueden seguir usando en las próximas 48 horas (22 de abril), las empresas en las próximas 96 horas (24 de abril). Los salvoconductos nuevos se podrán obtener en www.gob.ec y www.ministeriodegobierno.gob.ec .

 

La titular de la Cartera aseguró que quienes hayan sido sancionados por infracciones referentes al mal uso del salvoconducto "no podrán obtener nuevamente" uno. "El sistema le va a negar un nuevo salvoconducto a quien cometa este tipo de infracciones". 

 

Los gobiernos autónomos descentralizados deben fortalecer sus tareas. Las prefecturas deben mantener las vías transitables y los municipios, los controles en la parte sanitaria, porte de mascarillas y coordinación para las concentraciones en mercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas