08 abr 2020 , 02:28

Contraloría establece indicios de responsabilidad penal por caso 'Mascarillas'

En un comunicado, la Contraloría hizo públicas varias de las irregularidades.

Varios exfuncionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) serán indagados penalmente por la fallida compra de insumos para enfrentar la crisis sanitaria. La Contraloría General del Estado remitió a la Fiscalía un informe en el que detalla las responsabilidades penales encontradas en el caso.

La Contraloría encontró que el IESS intentó comprar insumos de protección para sus médicos con sobreprecios, que llegaron a superar el 9.000 %.  En un comunicado, el organismo hizo públicas varias de las irregularidades. 

 

Una de ellas apunta a Miguel Ángel Loja Llanos, quien encabezó el proceso de compra: "el ex director general declaró en emergencia a las dependencias de salud del IESS, aunque esta es competencia exclusiva del Consejo Directivo; y, suscribió una orden de compra por USD 9.4 millones, excediendo sus atribuciones para aprobar gasto, puesto que la norma le autoriza contrataciones de hasta USD 7 millones a ese nivel jerárquico. Tampoco informó al Consejo Directivo de la entidad sobre la compra". Con ese monto se contrató a la compañía Almantop S.A., que vende alimentos y bebidas, pese a que, según la Contraloría, en el país hay 10 mil proveedores de insumos médicos.

 

El resultado fue el sobreprecio, por ejemplo: las mascarillas tipo N95 tenían 400 % de sobreprecio; las mascarillas quirúrgicas, el 100 %; los guantes de látex, el 253 % y las pantallas faciales se ofertaron con el 9.259 % de sobreprecio.

 

"Adicionalmente, se constató que los valores que constan en las certificaciones presupuestarias se ajustaron al valor de la proforma de Almantop S.A. Luego de suscrito el contrato, la compañía no cumplió el plazo de 48 horas para la entrega de los insumos, transcurriendo 5 días sin que se realicen las entregas", explica la Contraloría.

 

También, se encontró que varios de los siete proveedores que participaron en el proceso estaban relacionados entre sí. Tanto que Almantop S.A comparte la misma dirección y teléfono con proyectos sociales Prosostenibles y Taxperson, que también hicieron su propuesta al IESS. 

 

Además del ex director del IESS, la Contralorìa involucra a la exdirectora de servicios corporativos, a la exsubdirectora de compras públicas, entre otros funcionarios.

 

Noticias
Recomendadas