30 mar 2020 , 07:02

Otto Sonnenholzner: "Nunca vamos a saber el número exacto (de contagiados)"

El vicepresidente aseguró que Ecuador tiene un plan de contigencia listo desde enero.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, dio una entrevista exclusiva a Ecuavisa donde habló sobre la emergencia sanitaria que vive el país y lo que está haciendo el Gobierno para enfrentarla.

"Nosotros teníamos un plan de contigencia que lo preparamos desde enero pensando que esto llegaría al Ecuador porque era inevitable. Inclusive países que habían cerrado fronteras antes de que llegue la enfermedad hoy tienen casos", explicó antes de dar nuevas cifras de insumos médicos entregados.

 

"Camas COVID aproximadamente 1.000 en Guayas. Ampliamos la capacidad de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) a diario, llegaron 200 respiradores descartables (duran 5 a 6 días) al hospital Teodoro Maldonado Carbo", señaló.

 

Incluso afirmó que "todavía podemos aumentar unas 300 camas, vamos progresivamente ampliando la capacidad. Pero no hay sistema sanitario que aguante si no comprendemos que el aislamiento es la única medicina que tenemos".

 

Sonnenholzner también se refirió a las cifras entregadas por el Estado y ratificó que son reales, pero confesó que nunca van a hacer exactas.

 

"La única forma de saber las cifras reales, más que nada en Guayas, es aumentar la capacidad para hacer pruebas. Se han sumado ciertos laboratorios, llegarán 100.000 pruebas rápidas al MSP (Ministerio de Salud Pública) y ahí tendremos más amplio el abanico de contagios", indicó.

 

"Sin embargo, nunca lo vamos a saber (cuánta gente realmente está contagiada), por lo menos el 55% de la población no tiene síntomas y no sabe que está contagiada", añadió.

 

Incluso el vicepresidente reconoció que los contagiados en Guayas son más de los que se alcanzan a medir y lanzó una proyección igual a la que hizo la canciller de Alemania.

 

"Creemos que el 70% de la población puede llegar a afectarse por este virus", aseveró antes de volver a insistir a los ciudadanos a quedarse en aislamiento.

 

"No quedarse en casa es criminal", sentenció.

Noticias
Recomendadas