23 mar 2020 , 06:24

¿Qué significa haber declarado a Guayas como "zona de seguridad nacional?

Esta "zona de seguridad nacional" tendrá un tratamiento especial.

Este domingo 22 de marzo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que Guayas fue declarada como "zona de seguridad nacional", una categoría que permitirá adoptar medidas más estrictas en esta provincia que, hasta la mañana de este lunes 23, registra 769 contagiados. 

 

Esta "zona de seguridad nacional" tendrá un tratamiento especial. De acuerdo a Romo, la "planificación operativa" estará en manos de las Fuerzas Armadas; del gobernador, Pedro Pablo Duart; y del viceministro de Salud, Ernesto Carrasco. 

 

A estas declaraciones se sumó este lunes la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien añadió que "temporalmente" se habilitará un corredor humanitario que provea de alimentos a la provincia. 

 

Más temprano, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, señalaba que habrá un control más estricto del aislamiento y movilidad y que, posiblemente, desde este martes 24 de marzo, empezarán a haber restricciones por zonas. 

 

Desde el pasado miércoles Guayas se encuentra aislada del resto del Ecuador. Aquel día, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió impedir la circulación vehicular con esta provincia. Solo los trasportes de alimentos o relacionados al área de salud están habilitados para entrar o salir de esta jurisdicción. 

 

A esta medida se sumó el toque de queda que, para Guayas, Santa Elena y Galápagos, rige desde las 16:00 hasta las 05:00 del día siguiente.  

 

Sin embargo, estas restricciones parecen no surtir el efecto que se desea. 

 

Por el momento, la categoría de "zona de seguridad nacional" estará vigente hasta el 5 de abril.

Noticias
Recomendadas