11 mar 2020 , 09:32

Cuatro movimientos políticos deberán ser eliminados por orden de la Contraloría

Dichos movimientos no cumplen con las firmas mínimas válidas para ser reconocidos.

Aunque aún es un informe borrador que deberá confirmarse en los próximos días, la Contraloría ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) dar de baja a los movimientos políticos Fuerza y Compromiso Social, Podemos, Movimiento Justicia Social y Libertad es Pueblo porque no cumplen con el mínimo de adherentes que establece la ley.

 

Tras conocer que el CNE deberá obligatoriamente acoger la decisión, los correístas agrupados en Fuerza y Compromiso Social presentaron una denuncia en la defensoría del pueblo.

 

"Ciudadanos no permitamos un golpe de Estado. El golpe de Estado en el Ecuador es utilizando al contralor general del Estado e impidiendo que Rafael Correa está en la papeleta", afirmó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

 

Según la Contraloría, ese movimiento que acogió al correismo, presentó para su inscripción 665 cédulas incompletas, otras 12.427 sin validez, 3.146 números repetidos, 33 de fallecidos y 16 menores de 16 años. Si se restan esos registros tendría 158.413 firmas válidas de las 174.199 requeridas para se reconocido legalmente.

 

Caso similar es el movimiento podemos, del exprefecto del Azuay Paúl Carrasco, que -según la Contraloría- fue inscrito con 11.014 cédulas sin validez, 450 números incompletos, 152 cédulas de fallecidos y 222 menores de 16 años. por eso solo tendría 149 mil adherentes válidos.

 

"Es que quieren dejarle y voy a decirlo con frontalidad a Paúl Carrasco y Rafael Correa fuera de la lucha. Les pido a los vocales del CNE que no hagan caso de algo que es absolutamente político y manejado por la Contraloría", afirmó Carrasco.

 

El informe también apunta a Libertad es Pueblo, de Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno y  el movimiento Justicia Social, organización de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, quien está vinculada al caso Sobornos.

Noticias
Recomendadas