09 mar 2020 , 01:25

Coronavirus: Ecuador sufre una de las peores caídas del precio del petróleo

Ecuador, este lunes pierde más de $12 millones por la baja en el precio a nivel mundial.

Ecuador sufre una de las peores caídas del precio del petróleo de los últimos 20 años. Este domingo 8 de marzo, medios internacionales informaban sobre los precios bajos de este combustible fósil, tras la propagación del coronavirus, lo que ha reducido el consumo de un sinnúmero de productos en China.

 

 

 

 

Este lunes la tendencia se mantiene, el barril West Texas  Intermediate (WTI) de Estados Unidos se cotiza a $32.0, lo que provoca que el barril ecuatoriano se venda entre $28 y $29.

 

Santiago García, analista económico, teme que la situación económica de Ecuador se vuelva inviable. Y es que con un precio de unos $28 del barril de crudo ecuatoriano, las pérdidas para el estado son inevitables, pues el presupuesto fue calculado con un barril de $51.30 centavos, lo que genera $23.30 centavos menos por cada barril que se venda.

 

Así, el Ecuador, este lunes pierde más de 12 millones de dólares por esa baja en el precio, como lo explica Victor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha.

 

Por ello ambos economistas consideran que es momento de que el gobierno tome decisiones para cubrir ese déficit, con el apoyo de los actores políticos y sociales.

 

García y Albán creen que si se hubiese contratado un seguro petrolero, el impacto de la caída de los precios sería menor. Consideran que este panorama negativo no proyecta una mejoría.

 

Noticias
Recomendadas