28 ene 2020 , 11:27

Denuncian dos filtraciones del examen Ser Bachiller, según Ineval

Las pruebas fueron distribuidas específicamente en Guayas, Manabí, El Oro y Santo Domingo.

Durante una reunión desarrollada este martes 28 de enero, funcionarios del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval)  y la Defensoría del Pueblo, confirmaron que hubo dos filtraciones del examen Ser Bachiller, una prueba que los estudiantes del régimen Costa rindieron desde el 17 al 23 de enero para acceder a un cupo en el sistema universitario público. 

 

 

"Hasta este momento tenemos la filtración de dos exámenes, la forma 73 y la forma 106, que son de las que se ha hecho la denuncia respectiva a la Fiscalía para que se haga el seguimiento. Hemos hecho la investigación interna para identificar si desde nuestro sistema se están haciendo las filtraciones, sin embargo, según las investigaciones esto se trataría de una vulnerabilidad a nuestros aplicativo en territorio", dijo Daniel Gallegos, coordinador general técnico del Ineval. 

Las pruebas fueron distribuidas específicamente en Guayas, Manabí, El Oro y Santo Domingo. "Es importante que conozcan que siguiendo los protocolos de seguridad, entregamos este aplicativo en algunas zonas del país, ya que en algunos lugares es bastante compleja la conectividad. Distribuimos con 24 horas de anticipación un archivo sin claves, a los responsables de las sedes donde se realizan los exámenes", informó el coordinador del Ineval.

"En los casos de monitoreo que hemos hecho, identificamos instituciones en las que efectivamente tanto rectores como aplicadores, han facilitado algunos instrumentos para que los chicos puedan realizar los exámenes, igual esto sigue en investigación", aseguró Gallegos.

En días anteriores, se conoció que el cuestionario estaba expuesto en un blog de internet. Incluso habían videos y documentos de las pruebas. De acuerdo a las investigaciones, uno de los videos fue emitido el 15 de enero, dos días antes de que inicien las evaluaciones para jóvenes con discapacidad. Unas 75.000 personas habrían visto el video. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas