21 ene 2020 , 07:00

Gobierno prepara respuesta a la CIDH sobre informe de protestas

Además, rechaza que se intente demandar al Estado por el "uso excesivo de la fuerza".

El Gobierno de Lenín Moreno pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sea justa y objetiva en su apreciación sobre los sucesos de octubre. Considera que su informe no reconoce la violencia que tuvieron que enfrentar el Estado y la ciudadanía durante las protestas. Además, rechaza que se intente demandar al Estado por el "supuesto uso excesivo de la fuerza" durante las violentas protestas. El ejecutivo prepara una respuesta al organismo internacional.

 

El vicepresidente Otto Sonneholzner, hizo un pedido a la CIDH. "Creemos que lo justo es que se sepa la verdad, y esta es que hubo gente que actuó de forma ilegal afectando a ciudadanos que no tenían nada que ver con lo que estaba pasando".

 

Por eso la Secretaría de Derechos Humanos dice que confía que la CIDH actúe con objetividad: "lo sucedido contra los bienes del Estado, de los ecuatorianos, y también presentar lo que se manifestó como una marcha pacífica, que no lo fue", dijo Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos. 

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anuncia que se prepara una respuesta junto a Cancillería y Procuraduría, sumándose a las críticas del presidente de la República de rechazar una posible demanda al estado en base al informe de la CIDH sobre el uso excesivo de la fuerza."Es importante que no solo contemos un lado de la historia y que quede claro que la violencia organizada nunca va a ser el camino". 

 

Los ministros insisten en la violencia con actuaron manifestantes contra los propios ciudadanos, los llamados a suspender servicios y hasta a desconocer el Gobierno que se hicieron en esas jornadas.

 

Por otro lado, hace pocos días la dirigencia indígena aseguró que esos hechos tienen que verse por separado. "Lo que ocurrió en octubre corresponden a un derecho legítimo como carta de derechos humanos y no se puede confundir con delitos comunes o de violencia en este caso", comentó Leonidad Iza, dirigente indígena. Más bien, reiteran que el estado debe asumir la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza, por los muertos, heridos y perseguidos aseguran . 

 

Hasta el momeno, no se conoce cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentará la demanda contra el Estado que anunció su presidente, Jaime Vargas. Tampoco se conoce cuando el Gobierno enviará su respuesta a la CIDH. 

Noticias
Recomendadas