14 ene 2020 , 11:01

Vocales del CNE comparecieron por juicio político contra Atamaint

El vicepresidente del CNE aseguró que se repartieron funciones entre los consejeros.

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) comparecieron este martes 14 de enero ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, como parte del proceso de juicio político contra la titular de esta institución, Diana atamaint. 

 

El primero en rendir su versión fue Enrique Pita, vicepresidente del CNE, quien aseguró que entre los consejeros se designaron responsabilidades. Señaló que se repartieron las coordinaciones provinciales y las presidencias de las delegaciones, pero tanto él como su compañero Luis Verdesoto casi no recibieron funciones.  

 

"En total 22 presidentes, 21 vicepresidentes y 21 secretarios eran controlados por esa mayoría del CNE. Enrique Pita tenía un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios; y el doctor Verdesoto tenía dos presidentes, dos vicepresidentes y dos secretarios", detalló el funcionario. 

 

Luego, compareció Verdesoto quien aseguró que se informó a Atamaint de las deficiencias en el sistema informático y que se comunicó a la presidenta del Consejo sobre los antecedentes de Luis Loyo, nombrado director de Procesos Electorales, quien en diciembre se declaró culpable por el delito de asociación ilícita por tráfico de influencias. 

 

 

Cerca de las 19:00, la consejera Esthela Acero señaló que el Pleno del CNE decidió por unanimidad conformar la comisión técnica por la transparencia del sistema informático, que está integrada por académicos y expertos.

 

Y sostuvo que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el trabajo realizado por el CNE para transparentar las elecciones seccionales de 2019.

 

Finalmente José Cabrera indicó que quienes integraban dicha comisión por la transparencia del sistema informático, tuvieron acceso a toda la información y enfatizó que "no se firmaron acuerdos de confidencialidad". 

 

Desde este mes se dio inicio al proceso de juicio político contra Atamaint, propuesto por los asambleístas de CREO, Jeanine Cruz y Fernando Flores, por supuesto incumplimiento de funciones. 

Noticias
Recomendadas