14 ene 2020 , 07:41

Rechazan recursos en caso por asociación ilícita en Petroecuador

Calvopiña y Tapia cumplen seis años de cárcel.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó los recursos de apelación presentados por los ciudadanos Marco Calvopiña y Diego Tapia, quienes cumplen una sentencia de seis años por asociación ilícita en relación a la trama de corrupción en la estatal Petroecuador.

 

Además, el Tribunal integrado por los jueces nacionales Wilman Terán (ponente), Dilza Muñoz e Iván León, al inicio de la diligencia, inadmitió el recurso de casación interpuesto por el también exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli. Los tres fueron procesados por el delito de delincuencia organizada, pero el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, dirigido por la jueza Silvana Velasco cambió el tipo penal a asociación ilícita y sentenció a los tres como autores directos a seis años de cárcel.

 

 

La Fiscalía investigó a Calvopiña y Tapia por el delito de delincuencia organizada, pero el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha los sentenció por asociación ilícita, según el Código Penal anterior, pues los hechos se suscitaron desde antes de que entrara en vigencia el COIP, lo que fue ratificado en segunda instancia.

 

En la audiencia de juicio, la Fiscalía demostró que, entre marzo de 2011 y junio de 2015, los sentenciados fueron parte de una organización delictiva conformada por servidores públicos del nivel jerárquico superior en Petroecuador y que actuaron dolosamente para obtener beneficios económicos a su favor.

 

Esta organización estaba conformada por Alex Bravo, quien recibía los recursos y los repartía a los otros integrantes por disposición de Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Refinación, que fungía como líder, mientras que Diego Tapia, desde la subgerencia de Operaciones, generaba necesidades para viabilizar los contratos. De su lado, Marco Calvopiña, gerente General de la estatal petrolera, daba paso a la ejecución de los contratos.

 

En 2017, Alex Bravo se sometió a un procedimiento abreviado, admitiendo su responsabilidad en los hechos investigados y recibió una pena de cuarenta meses.

Noticias
Recomendadas