09 ene 2020 , 10:25

Excolaboradores del correísmo que estaban en embajada de México en Quito salieron del país

Los asambleístas permanecieron más de 86 días refugiados en la embajada de México.

Durante una rueda de prensa, el canciller José Valencia, confirmó que el Gobierno de Ecuador dio las facilidades para que este jueves 9 de enero, viajen a México los excolaboradores del correísmo que permanecían en la embajada de ese país en Quito. Se trata de Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Molina (con sus cónyugues).

En un comunicado la Cancillería explicó que el grupo de militantes vinculados al movimiento Revolución Ciudadana había solicitado asilo diplomático a México luego de las protestas del pasado octubre, el cual había sido concedido por ese país.

 

Aunque no tienen procesos judiciales abiertos, los asambleístas permanecieron más de 86 días refugiados en la Embajada de México en Quito.

 

"Conforme a la línea de respeto a los instrumentos internacionales que ha mantenido el gobierno del Presidente Moreno, esta semana se comunicó a la Embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos ciudadanos salgan del Ecuador", dice el Ministerio de Relaciones Exteriores, que pese dar el salvoconducto.

Y agregó que detrás del discurso de persecución política está el "interés político de un sector que  busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son ahora procesados en órganos judiciales independientes".

En noviembre pasado, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) decidió que el salario de los tres asambleístas refugiados pasara a manos de sus alternos: José Agualsaca (Rivadeneira), Xavier Casanova (Buendía) y Martha Changton (Viteri Gualinga).

 

De acuerdo a una tabla de remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional en la Asamblea Nacional, los legisladores perciben $4,759.00 de sueldo, más ingresos adicionales: décimo tercera y cuarta remuneración.

 

Noticias
Recomendadas