17 dic 2019 , 05:13

Asamblea Nacional aprobó objeciones del Ejecutivo a las reformas del COIP

El Legislativo hizo 5 votaciones y se dividió el articulado en varios bloques.

La Asamblea Nacional aprobó las reformas al Código Integral Penal (COIP) tras allanarse a algunas de las objeciones del Ejecutivo en su veto parcial y ratificarse en otros artículos. 

Entre los cambios aparecen el uso progresivo de la fuerza por parte de la policía. "Lo que nosotros queremos es darle herramientas a la policía para que cumpla con su deber legal sin abuso y a la par darle el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía que la policía va a actuar bajo el marco jurídico pertinente para combatir la delincuencia sin temor a luegoi ir detenidos", dijo Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia.

Así mismo se ratificó la norma de que los acusados por delitos graves no podrán tener rebaja de su pena. "En el cometimiento de delitos contra la vida, contra la integridad sexual, las personas que sean condenadas no se podrán acoger a los regímenes abiertos o semi abiertos. Todos tienen derecho a la rehabilitación, pero por elñ bien de la sociedad, esas personas que cumplan la pena completa en prisión", explicó el asambleísta Henry Cucalón, miembro también de la Comisión de Justicia.

El voto del articulado se hizo en 5 bloques por parte del Legislativo.

Noticias
Recomendadas