11 dic 2019 , 09:43

CIDH pide desclasificar información sobre muerte de periodistas de El Comercio

La solicitud se hizo dentro de la investigación que realizó el organismo.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los Gobiernos de Ecuador y Colombia desclasificar la información sobre la muerte de los tres periodistas de El Comercio a manos del frente narcodelictivo Oliver Sinisterra en abril del 2018.

"Es indispensable desclasificar la información en poder de las Fuerzas Armadas de ambos países (sobre operativos en la zona durante el secuestro, y labores de inteligencia o de investigación para dar con el paradero de las víctimas secuestradas)",  señala una de las recomendaciones de la investigación del organismo.

Además, la CIDH recomendó a ambos países que hagan una comisión independiente e imparcial que continúe con la investigación de este caso.

 

Tras el hecho, el Gobierno Nacional entregó información calificada como reservada a los familiares de las víctimas, pero ellos están seguros que las autoridades no lo han dicho todo.

 

"Siempre ha habido una negativa y nosotros no hemos tenido respuestas del Gobierno ecuatoriano", afirma Galo Ortega, padre de uno de los asesinados.

 

En el documento el ente internacional también menciona que los periodistas tuvieron falta de protección.

 

El informe completo será entregado a los familiares de las víctimas este jueves en Washington, Estados Unidos. 

Noticias
Recomendadas