02 dic 2019 , 07:24

Romo presenta sus descargos en proceso de juicio político

La ministra de Gobierno se refirió al caso "Diana Carolina" y a las cárceles.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, compareció este lunes 2 de diciembre ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para presentar sus pruebas de descargo, como parte del proceso de juicio político que se sigue en su contra, por presunto incumplimiento de funciones. 

Durante su intervención, Romo explicó sus actividades y atribuciones como ministra. Se refirió también a la situación en el sistema penitenciario y al caso de femicidio de Diana Carolina, joven asesinada el año pasado en Ibarra frente a una muchedumbre y un grupo de policías.  

Sobre este último, la funcionaria dijo que ni el Pleno de la Asamblea Nacional ni la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionles determinaron responsabilidades en su contra. 

"Este caso ya fue examinado en el Pleno de Asamblea Nacional, fue examinado en la Comisión Especializada de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea, que es la comisión natural ante la cual yo rindo cuentas una vez cada tres meses, y en ninguna de estas dos comparecencias se determinó que existiera responsabilidad política de mi parte", aseguró. 

Respecto a la acusación por presunto incumplimiento de funciones relacionado a la seguridad interna de las cárceles, Romo se defendió diciendo: "Si este fuera un juicio de cárceles deberían estar los involucrados y encargados de ese tema, pero no es así. El Ministerio de Gobierno y la Policía hicieron su parte y cumplieron con lo que les correspondía". 

Más temprano, el exministro del Interior, José Serrano, acudió a rendir su version dentro de este mismo proceso. 

Serrano consideró un error haber fusionado los ministerios de Justicia y del Interior (ahora Gobierno), señaló que él no usó aeronaves de la Policía para fines personales y no se atrevió a evaluar la gestión de Romo en esa cartera de Estado.  

Los asambleístas Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez interpusieron el pedido de juicio político contra Romo. 

Hasta el cierre de esta nota, la ministra de Gobierno aún comparecía. 

Noticias
Recomendadas