28 nov 2019 , 09:48

Pleno del CNE cuestiona informe de comisión sobre caso Sobornos

Una oficina del CNE señaló que "no existen indicios de aportaciones ilícitas"

La Dirección de Fiscalización del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un informe en el que señala que "no existen indicios de aportaciones ilícitas o que excedan montos establecidos en la ley" en las campañas de Alianza País, entre 2012 y 2017. 

 

Esta conclusión sorprendió a los vocales del CNE quienes pidieron que dicha oficina elabore un nuevo informe que deberá ser entregado en los próximos ocho días.

 

Actualmente, los supuestos aportes de empresas contratistas del Estado a las campañas electorales del movimiento político están siendo investigados en el caso "Sobornos 2012-16", conocido anteriormente como "Arroz verde".

 

De hecho, la audiencia preparatoria de juicio por este caso se realiza desde octubre, la Fiscalía ha acusado a 24 personas y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, en su calidad de acusador particular, ha asegurado que el exmandatario Rafael Correa, lideraba desde la Presidencia un "esquema criminal".  

 

De acuerdo a la Fiscalía, el perjuicio al Estado por el presunto esquema de sobornos supera los 7,7 millones de dólares.

 

Diana Atamaint, presidenta del CNE, reconoce las deficiencias que tiene el informe pero no identifica a los responsables. En tanto, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, teme que "la superficialidad" de este texto pueda respaldar a los procesados en el caso "Sobornos" y obstaculizar el proceso judicial. 

Noticias
Recomendadas