19 nov 2019 , 08:00

Caso Sobornos: Procuraduría señala que hubo un "esquema criminal"

Según la Procuraduría, el "esquema criminal" era liderado por Rafael Correa.

La audiencia preparatoria de juicio por el Caso Sobornos 2012-2016 continúa este martes 19 de noviembre luego de que la Procuraduría General del Estado se sumara a la Fiscalía General para solicitar que los 24 procesados sean llamados a juicio, por su presunta participación en el delito de cohecho.

 

Al cierre de su intervención, el viernes en la noche, la fiscal Diana Salazar señaló que las pericias realizadas determinan que los sobornos entregados a funcionarios públicos ascienden a 7’791.588 dólares. Por su parte, el procurador Íñigo Salvador tomó esta cifra para solicitar una reparación integral al Estado por el triple del monto. Es decir, 23’374.764 dólares.

 

El procurador general presentó la acusación particular en nombre del Estado, en contra de los 24 procesados asegurando que hubo un "esquema criminal" liderado por el exmandatario Rafael Correa. 

 

El procurador dijo que se cometió cohecho y culpó a cuatro cercanos colaboradores del correísmo y exministros: María de los Ángeles Duarte, Jorge Glas, Walter Solís y Vinicio Alvarado.  

 

Agregó que, la estructura descubierta presentaba códigos secretos para ocultar identidades, cruces de facturas para evadir el control estatal, dinero en sobres para evitar rastreo, entre otros mecanismos propios de una "estructura criminal".  

 

Posteriormente, a las 18h00, la jueza Daniella Camacho suspendió la diligencia. 

Temas
Noticias
Recomendadas