14 nov 2019 , 10:39

255 militares fueron secuestrados durante el paro, dice Jarrín

El ministro de Defensa compareció ante la comisión que investiga los hechos en el paro.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo la tarde de este jueves 14 de noviembre, ante la comisión legislativa que investiga los hechos ocurridos durante las protestas a inicios de octubre, que 255 militares fueron secuestrados durante las manifestaciones.

 

Durante su comparecencia, Jarrín aseguró además que desde marzo "estaban preparados" ante posibles sucesos como los de octubre.  

 

"Con documentos podemos manifestar que desde el mes de marzo de este año ya teníamos preparados los acontecimientos que se podían prever y que podían desarrollarse", dijo el funcionario. 

 

Entre otros datos, Jarrín indicó que se movilizaron 13.658 efectivos de las Fuerzas Armadas durante los once días de protestas y subrayó que debido a la intensidad de la crisis se sugirió al presidente de la República el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil. 

 

Este tarde también declararon el general José Ortiz y el coronel Diego Enríquez, jefe y coordinador de la seguridad en la Asamblea durante el paro. Ellos describieron en detalle los intentos de los manifestantes por ingresar al Legislativo.

 

 

Ortiz 1

 

Ortiz dijo que se usó material disuasivo como bombas lacrimógenas y en determinados momentos se trató de dialogar con los manifestantes. El operativo contó con un total de 544 efectivos policiales, incluidos los miembros de la Escolta Legislativa y 324 efectivos de Fuerzas Armadas.

 

Con estas intervenciones, la comisión cerró este jueves la etapa de comparecencias de autoridades y sectores sociales.

 

Revise el reportaje completo: 

 

Noticias
Recomendadas