12 nov 2019 , 06:03

Leonidas Iza amenaza con justicia indígena a Sonnenholzner

Iza, Jaime Vargas y otros dirigentes indígenas comparecen ante comisión legislativa.

El dirigente indígena, Leonidas Iza, advirtió al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, que si sigue "pretendiendo dividir" a las comunidades (indígenas) podría enfrentar la "justicia" de estos pueblos. Estas declaraciones las dio durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga los hechos relacionados a los once días de manifestaciones en Ecuador, suscitados a inicios de octubre.  

"Si sigue pretendiendo dividir, cuando las comunidades le hagan justicia indígena, no venga a lloriquear en la Asamblea o donde sea que le han hecho justicia indígena. Respeto a la jurisdicciones. Respeto a la propuesta pública que le hemos hecho", aseguró Iza la tarde de este martes 12 de octubre. 

Pidió además que se investiguen a los grupos infiltrados en las marchas convocadas por distintas organizaciones sociales y denunció que hubo "represión y excesos por parte de la fuerza pública".

Iza también indicó "que no hay independencia de la justicia" y que "la hoja de ruta es judicializar y utilizar la prisión preventiva para bajar los niveles de reacción" en Ecuador.  

Vargas Iza

Más temprano, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, expuso sus argumentos ante el grupo legislativo. 

Vargas defendió el derecho a la resistencia de los ciudadanos y entregó un informe que recoge los hechos y testimonios relacionados al paro nacional y a la supuesta represión de la que fueron víctimas los indígenas.

 

Jaime Vargas

Esta tarde también rindieron su versión María del Carmen Maldonado y Pedro Crespo, presidenta y director del Consejo de la Judicatura, respectivamente.

El pasado 13 de octubre, el Gobierno y los indígenas acordaron derogar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles, para finalizar las violentas protestas en Ecuador que dejaron 9 muertos, según el régimen; y 11 fallecidos, según la Defensoría del Pueblo.  

Noticias
Recomendadas