03 nov 2019 , 09:00

Cuenca celebra 199 años de independencia con ganas de resurgir

La capital azuaya quiere recuperar en estas fiestas lo perdido durante el paro nacional.

Cuenca celebra 199 años de independencia casi un mes después del paro nacional, por lo que es una oportunidad para unirse y recuperar lo perdido durante esos 11 días de protestas.

Así lo reconoció su alcalde, Pedro Palacios, en acto previo a las fiestas, que tienen su clímax este domingo 3 noviembre, fecha en la que se conmemora la libertad de la 'Atenas del Ecuador'.

"Pasamos momentos complejos días atrás, se resquebrajó el tejido social, pero eso hace a Cuenca diferente; que una vez que pasa la tormenta llega la calma. Una vez más como seres que tenemos libertad de expresión podemos llegar a acuerdos en beneficio de la calidad de vida de todos y cada uno de nosotros", aseguró.

La capital azuaya comenzó sus celebraciones desde el pasado 17 de octubre con eventos culturales, exposiciones de arte y danza al aire libre. Según datos oficiales, más de 400 actos se han realizado para homenajear un año más de independencia. 

Además, este 2019 Cuenca también celebra 20 años de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Por lo que pondrán en marcha el proyecto de Rutas Patrimoniales que permitirá un acercamiento a las costumbres y tradiciones cuencanas contadas a través de la gastronomía, juegos tradicionales, música, entre otros.

El lema que el municipio ha escogido este año es 'Una Fiesta de Realidades'. El objetivo es  "fortalecer los vínculos que nos unen como ciudadanos mediante la recordación, la investigación y el reconocimiento del pasado como un legado colectivo", señaló el alcalde. 

A pesar de que los festejos comenzaron hace 2 semanas atrás, este fin de semana llegó lo mejor con el "Concierto de Música Nacional", que se realizó el viernes en el Parque La Libertad, con la participación del Quinteto del Recuerdo, Yavirac, Margarita Laso y Wañuckta Tonic.

Mientras que el sábado, la explanada del Estadio Alejandro Serrano Aguilar fue el escenario del Festival de Música Emergente, con Swing Original Monks, La Máquina Camaleón, la Madre Tirana y Cascos de Arena, como protagonistas.

 

 

El domingo llegan los actos oficiales como la sesión solemne del Cabildo y la elección de la Chola Cuencana 2019.

Según la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, en la capital de Azuay el sector productivo registró pérdidas por 80 millones de dólares, en rubros como cerámica, línea blanca, tecnología, muebles y papel.

Por su parte, a escala nacional, la Cámara de Comercio de Quito estimó que las pérdidas por las protestas de octubre para el sector productivo y comercial son de alrededor de 1.600 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas