24 oct 2019 , 03:23

Exmandatarios procesados podrían perder pensión vitalicia

Todos estos rubros le representan al Estado un poco más de un millón de dólares al año.

Varios legisladores han entregado a la Comisión de Derecho de los Trabajadores, cinco proyectos para reformar la Ley Orgnánica de Servicio Público. El miércoles 23 de octubre, recibió a una funcionaria del ministerio de Finanzas, quien detalló que hay casos en los que este dinero es recibido por familiares de los exfuncionarios.

 

 

 

 

María Paola Mahuad, hija de Jamil Mahuad; María Rosa Pulley, esposa de Abdalá Bucaram y Pierina Correa, hermana de Rafael Correa, reciben mensualmente 4.226 dólares cada una.

 

"Los financieros previos a hacer el pago, previo a hacer constar en la lista, debieron solicitar todos los documentos de soporte, conforme determina la norma de control de la Contraoloría General del Estado para la revisión del proceso de pago", dijo Olga Núñez, subsecretaria del ministerio de Finanzas.

 

A varios asambleístas, miembros de la Comisión de los Trabajadores les llamó la atención este detalle. "Tiene que la ley prever que se debe eliminar este beneficio que no tiene razón de ser", comentó Eliseo Asuero, asambleísta por Bloque Acción Democrática. 

 

Otro dato revelado por Finanzas es que los exvicepresidentes Jorge Glas y Lenín Moreno reciben mensualmente, cada uno 4,057 dólares, pese a que Glas está sentenciado a 6 años de prisión por la trama de sobornos de Odebrecht, y Moreno es el presidente de la República, cargo por el que gana otro sueldo.

 

Las propuestas de reformas presentadas se refieren a estos casos. "No puede ser posible que la caja fiscal le esté pagando dos sueldos a un funcionario", dijo el asambleísta Freddy Alarcón.

 

Otros exmandatarios que no terminaron su periodo por circunstancias de caracter política reciben su pensión. Por ejemplo: Fabián Alarcón cobra $3.200; Rosalía Arteaga $4.057; Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacios $4.226 cada uno. 

 

Todos estos rubros le representan al Estado un poco más de un millón de dólares al año. 

Noticias
Recomendadas