24 oct 2019 , 01:21

Rivadeneira, Buendía y Viteri gestionan asilo en México

Ratifican decisión de suspender los salarios de los asambleístas ausentes.

Los asambleístas correístas, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri están en proceso de solicitud de asilo político al gobierno de México, según lo confirmó el presidente de la Asamblea, César Litardo, quien además mencionó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ratificó la suspensión de salarios para los 3 legisladores, y pide que sus alternos se principalicen. 

 

"Se mantiene de manera provisional, hasta que resuelvan sus conflictos, la suspensión de sueldos y también la obligatoriedad de que sus alternos sean principalizados para no afectar el trabajo de la Asamblea", dijo Litardo.

 

"Están en estado de protección y están en trámite de solicitud de asilo en la Embajada de México. No han perdido su calidad de asambleístas, de acuerdo a la ley, ellos tienen la posibilidad de solicitar el permiso y hasta que no haya una acción judicial o una solicitud en firme de una solicitud, seguirán en la Asamblea", manifestó Litardo, respecto a Rivadeneira, Buendía y Viteri.  

 

El Gobierno de México informó la noche del lunes 14 de octubre de 2019 que en su embajada en Quito recibió a 6 personas “para brindarles protección y resguardo”.

 

Según el comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, se trata de Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge; Carlos Viteri, asambleísta nacional, y su cónyuge, Tania Pauker; y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, procurador síndico de la Prefectura de Pichincha. 

 

Esta acción, añade el boletín, se suma al “resguardo y protección que el Gobierno de México brindó el 12 de octubre pasado a la asambleísta Gabriela Rivadeneira”. 

Noticias
Recomendadas